Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajo este miércoles un 0,3 % y cerró en 72,97 dólares el barril, tras dos días consecutivos de subidas en los que el petróleo volvió a superar la barrera de los 70 dólares.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en mayo restó 0,39 dólares con respecto a la jornada previa.
El petróleo de referencia estadounidense terminó la jornada a la baja a pesar de haberla arrancado con una subida cercana al 1,3 %, animado por la disipación de las preocupaciones sobre el sector financiero y por el corte del suministro de petróleo en el Kurdistán iraquí por disputas políticas entre Erbil y Bagdad.
No han animado al precio del petróleo los últimos datos sobre los inventarios de crudo de la semana pasada anunciados este miércoles por la Administración de la Información de la Energía, según los cuales las reservas de crudo cayeron 7,5 millones de barriles, frente a la subida de 92.000 barriles que apuntaban los analistas.
Un dato alcista, que, en principio, indica una fuerte demanda, pero que no ha logrado mantener el precio del WTI en territorio verde.
Uno de los datos bajistas de la jornada ha sido un nuevo fortalecimiento del dólar, moneda de intercambio del barril estadounidense, ante las principales divisas.
Alguno inversores justifican la bajada de hoy por la precipitación de los inversores de cosechar las ganancias logradas en los últimos días.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para mayo sumaron 0,03 dólares, hasta 2,18 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,04 dólares, hasta los 2,63.