Las advertencias de Asia, la región manufacturera más grande del mundo, subrayan cómo la guerra en Ucrania está acumulando presión sobre los gerentes de las fábricas que ya estaban lidiando con problemas de suministro por la pandemia. Las Naciones Unidas estiman que alrededor del 41% de las exportaciones mundiales provienen de la región.
Los precios de las materias primas que se utilizan en los artículos domésticos cotidianos se están disparando. El cobre, utilizado en electrodomésticos y cableado, alcanzó nuevos máximos . El níquel, utilizado en las baterías de iones de litio, se disparó a un récord, mientras que otras materias primas, como el aluminio y el paladio, se dispararon. Como importador neto de petróleo, Asia es vulnerable a la subida del crudo Brent a más de 130 dólares el barril, la más alta desde 2008.
Los fabricantes de productos tan diversos como perchas, amplificadores de guitarra y bebederos para mascotas ya están sintiendo la última presión.
“Todo es caro ahora”, dijo Paul Tai, director regional, Lejano Oriente, en Mainetti, la empresa de colgadores de ropa más grande del mundo, que tiene operaciones en China y en toda Asia. “Las posibilidades de que los precios bajen son mínimas y nuestros clientes saben que deben aceptarlo”.
Tai advierte que el aumento del precio del petróleo inevitablemente afectará a los fabricantes, especialmente a los que usan plástico.
Kenway Lam, que dirige un fabricante de maquinaria de embalaje con sede en Hong Kong para productos que incluyen pan, galletas y ketchup para clientes en América del Norte y en todo el mundo, dijo que los precios de los metales que necesita su fábrica han aumentado al menos un 20% en semanas recientes.
“Está afectando principalmente a nuestros costos de materias primas, aluminio y acero”, dijo Lam, director gerente de Kizui Packaging Machinery Co, cuya fabricación se completa en Guangdong y Taiwán.
Los datos del miércoles mostraron que el índice de precios al productor de China se mantuvo elevado en febrero, aumentando un 8,8% respecto al año anterior. Bloomberg Economics advierte que los costos industriales en China seguirán presionados por la guerra en Ucrania.
La evidencia de tales presiones de precios también está apareciendo en el rastreador de comercio global de Bloomberg.
La guerra aumenta la presión sobre los precios estirados: Bloomberg Trade Tracker
Los indicadores PMI observados de cerca para la región más amplia de Asia sugieren que los precios de insumos y productos están aumentando nuevamente. Los economistas de Goldman Sachs Inc. dicen que las consecuencias del conflicto exacerbarán el desequilibrio entre la oferta y la demanda que está en el centro del aumento de la inflación mundial.
Lo que dice la economía de Bloomberg…
“Las cadenas de suministro de Asia aún tienen que sanar. Las fábricas aún están produciendo productos, pero los retrasos en los puertos y la escasez de contenedores continúan retrasando las entregas y elevando los costos, y es probable que la sacudida de los precios de los productos básicos provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania empeore las cosas”.
— Justin Jiménez, economista
Para la nota completa, haga clic aquí
Los efectos secundarios de la invasión de Ucrania van más allá de los precios de las materias primas e incluyen la volatilidad del mercado de divisas y una logística complicada entre China y Rusia, según Ben Chu, cofundador de manufacturerse.com, que conecta a proveedores con compradores potenciales. “Las dificultades parecen ser más que solo materias primas”, dijo.
El conflicto también es una amenaza para el auge de las exportaciones que Asia ha disfrutado durante la pandemia. Una fuerte desaceleración en la economía de Europa debido al aumento de la energía afectaría la demanda de bienes, dijo Juliana Lee, economista jefe para Asia de Deutsche Bank AG.
Costos, Suministro
“La mayor fuente de contagio sería a través del impacto que el conflicto y los precios más altos de la energía tendrían en las economías europeas”, dijo. «Los volúmenes de exportación asiáticos se contraerían en caso de un escenario severo».
Por ahora, el enfoque para los fabricantes de Asia sigue siendo administrar sus costos y navegar por los bloqueos de suministro que comenzaron durante la pandemia y aún no se han resuelto.
En el negocio de la electrónica, por ejemplo, los plazos de entrega de los circuitos integrados se están alargando.
Ese es un punto de presión para Alfred Ng, quien tiene que hacer pedidos con hasta un año de anticipación para fabricar una gama de productos, que incluyen mezcladores de audio profesionales, amplificadores de guitarra y artículos de entrenamiento para mascotas.
“Si no hacemos nuestros pedidos con 52 semanas de anticipación, no hay posibilidad de que podamos obtenerlo”, dijo Ng, director de tecnología de Suga International Holdings Limited, cuyas instalaciones de producción están en China y Vietnam. “Solo si estás en la fila tienes una oportunidad”.
–Con la ayuda deJin Shan Hong .