Cualquier avance en las negociaciones hacia un posible alto el fuego le daría un respiro al mercado del gas después de los precios récord y la alta volatilidad de las últimas semanas. La guerra ha sacudido los mercados de productos básicos, desde el gas hasta los granos, y las sanciones destinadas a aislar a Moscú han puesto nerviosos a los comerciantes.
“Cualquier progreso en las conversaciones de paz probablemente provocará una mayor caída de la prima de riesgo en el precio del gas”, dijo el consultor de la industria Inspired Energy Plc en un informe el lunes.
El gas de referencia holandés para el mes anterior cayó hasta un 16 %, mientras que los precios de la energía en el noroeste de Europa también se desplomaron más del 10 %. Los flujos de gas del principal proveedor, Rusia, se encontraban en niveles normales tanto a través de Ucrania como en otras rutas, al igual que la demanda también puede disminuir debido a la llegada de un clima más templado.
Actualización de Ucrania: nueva ronda de conversaciones; Funcionarios de EE. UU. y China se reunirán
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania se llevarán a cabo a través de un enlace de video el lunes, con el enfoque en un alto el fuego más sustancial. El jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, Mykailo Podolyak, dijo en Telegram que Rusia ha pasado de dar ultimátum a escuchar con atención. Las delegaciones han logrado algunos avances en las negociaciones, según Leonid Slutsky, un importante legislador ruso y uno de los negociadores de su país, informó la agencia de noticias Interfax.
Los comerciantes de gas de la región se están concentrando en cada paso de las negociaciones, ya que aún existe un riesgo real de que se corten los flujos. A pesar de que la Unión Europea planea reducir las importaciones de Rusia en dos tercios este año, el combustible es muy necesario para llenar los depósitos a niveles casi récord.
El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que sigue oponiéndose a cualquier iniciativa para afectar los suministros de petróleo y gas, informó el domingo el periódico Tagesspiegel.
Las previsiones meteorológicas también apuntan a temperaturas más suaves que la media en el noroeste de Europa durante la próxima semana. Más buques con gas natural licuado que lleguen a los puertos europeos también impulsarán los suministros.
“El clima más templado es una buena noticia para el mercado del gas”, dijo Michael Yip, analista de GNL de BloombergNEF, en un informe el lunes.
Eso ha «aliviado la presión sobre los niveles de almacenamiento de gas en Europa», que han vuelto al rango promedio de cinco años desde fines de febrero, dijo. Los embalses europeos están actualmente llenos en un 26 %.
Bajo riesgo para la demanda de GNL relacionada con el clima en Asia y Europa: BNEF
Los futuros de gas del próximo mes cayeron un 11% a 116,76 euros por megavatio-hora a las 10:54 am en ICE Endex en Ámsterdam. Cayeron un 32% la semana pasada.
“La volatilidad definitivamente seguirá siendo muy alta esta semana”, dijo Energi Danmark en una nota en su sitio web. “El mercado espera que los flujos de Rusia continúen”.
La energía del próximo mes en Alemania, el mercado más grande de la región, cayó por quinto día, cayendo un 12% a 250 euros por megavatio-hora.
Noticias del mercado |
---|
|
–Con la ayuda deTodd Gillespie .