Por Jack Farchi
El indulto de la LME significa que la unidad, llamada CCBI Global Markets, no está formalmente en incumplimiento, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que el asunto no es público.
La falta de pago no es necesariamente un indicador de ningún problema en la empresa matriz, que es uno de los bancos más grandes de China. Es más probable que se deba a que uno de sus clientes de la industria metalúrgica no hizo pagos de margen a CCBI Global Markets, que es un corredor en el piso de negociación abierta a gritos de la LME, dijo una de las personas.
Eso, a su vez, puede haber dejado a CCBI Global Markets luchando para organizar el pago de las llamadas de margen inusualmente grandes después del final del día hábil en Asia, ya que los precios del níquel subieron en espiral durante el transcurso del lunes en Londres.
CCB International Holdings no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de la LME se negó a comentar.
Lunes loco
El níquel subió a un nuevo récord el martes, alcanzando los 58.000 dólares la tonelada, después de subir hasta un 90 % el día anterior en uno de los movimientos más dramáticos de un día en los mercados de materias primas. Los precios han subido durante semanas, ya que a los comerciantes les preocupa la posibilidad de que se interrumpa el suministro de Rusia, el mayor exportador de níquel refinado.
La contracción del lunes fue impulsada por los participantes del mercado con posiciones cortas que se vieron obligados a cerrar porque no podían cumplir con las llamadas de margen, dijeron corredores y comerciantes. Bloomberg informó anteriormente que el empresario chino Xiang Guangda, conocido como «Big Shot», tenía una gran posición corta en la LME a través de su empresa, Tsingshan Holding Group Co., el mayor productor mundial de níquel y acero inoxidable.
Las cámaras de compensación solicitan a los corredores que depositen efectivo, o “margen”, diariamente para cubrir posibles pérdidas en las posiciones de sus clientes. Si el mercado se mueve en contra de esas posiciones, la cámara de compensación realiza una «llamada de margen» para solicitar más fondos.
–Con la ayuda deJun Luo yAndrés Janes .