El 54 % de las empresas en la República Dominicana asegura tener dificultad en la contratación de personal con perfil calificado.
Ante esta realidad, el empresariado ha tenido que recurrir a dos posibles alternativas como son contratar personal sobrecalificado y entrenar el personal luego de contratado. Según el 38 % de las empresas encuestadas, estas invierten más de 100,000 pesos en formación del personal al año para su nivelación.
Los datos están reflejados en los resultados del estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios», presentado hoy por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Otro de los resultados es que cinco de las carreras universitarias más demandadas son las de menor crecimiento salarial y solo el 3 % de los dominicanos está matriculado en áreas de educación técnica superior.
Además, el estudio recoge hallazgos importantes que evidencian que, para el país, se torna urgente reenfocar la educación superior hacia las habilidades y competencias que vayan acorde a las demandas actuales y futuras de los sectores productivos.
La investigación realizada por ANJE arrojó que se requieren respuestas concretas para transformar el sistema, puesto que el 45 % de la matrícula está concentrada en cinco carreras como son: Educación, Psicología, Contabilidad, Medicina y Derecho, las cuales presentan el menor crecimiento salarial.
Asimismo, solo el 12 % de la matriculación universitaria se encuentra en las carreras de mayor nivel salarial y empleabilidad, correspondientes en su mayoría a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) e Idiomas, a pesar de que las titulaciones en técnico superior son una de las cinco principales carreras más demandadas en el futuro.
El documento indica que, de las empresas encuestadas en la República Dominicana, solo el 3 % se encuentra matriculado en áreas de educación técnica superior y es el sector de menor inversión pública en el sistema.
“Con este insumo, desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios aportamos un instrumento que sirve para la articulación eficiente de políticas públicas, con el firme propósito de garantizar el desarrollo de nuestros jóvenes en el mercado laboral», dijo Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, durante un encuentro en el que se presentaron los resultados.
También contribuir en fortalecimiento de la oferta académica, de acuerdo con las competencias requeridas.
Aseguró que el empresariado está involucrado y, junto con el sector público, «nos encontramos trabajando arduamente, con el propósito de generar los cambios que necesita el país para crecer de forma sostenible y mantener nuestro desarrollo socioeconómico”.
“La asociación tiene la fiel convicción de que, a partir de este estudio y aunando esfuerzos, estableceremos las bases de un sistema educativo de calidad, capaz de formar a una fuerza laboral competitiva y comprometida, que se convierta en ese elemento diferenciador en el camino de la prosperidad nacional”, dijo.