(Bloomberg) —Los economistas en Argentina prevén un aumento de los precios del 100% para diciembre, lo que consolida la opinión de que el país sudamericano va rumbo a tener la tasa de inflación más alta entre las principales economías del mundo.
La previsión, publicada el jueves en la encuesta mensual del banco central, es la primera en que los economistas privados proyectan una inflación de tres dígitos, algo que no se había visto en Argentina —propensa a las crisis— desde principios de la década de 1990, cuando la hiperinflación arruinó la economía. A agosto, la inflación anual se ubicaba en 79%.
Durante sus casi tres años en el cargo, el presidente Alberto Fernández ha implementado congelaciones de precios, controles de divisas y restricciones a la importación, pero sin un plan económico general que los mercados encuentren creíble. La telaraña de las políticas no ha logrado calmar las preocupaciones de los argentinos sobre una gran devaluación de la moneda, dado que el Gobierno controla el tipo de cambio oficial con una cantidad cada vez menor de reservas de efectivo.
Si bien los economistas prevén que la tasa oficial finalice este año en 173 pesos por dólar, pronostican que alcance los 310 pesos por dólar a fines del próximo año, lo que implica un ritmo de caída más acelerado, según la encuesta.
Como resultado, las expectativas de inflación han empeorado significativamente. El año pasado, el presupuesto propuesto por Fernández para 2022, que el Congreso votó en contra, pronosticaba una inflación del 33%. Incluso a principios de este año, los economistas privados previeron que los precios aumentarían un 55% hasta diciembre.
© 2022 Bloomberg L.P.