El Gobierno se propone recaudar este año 715 mil millones de pesos a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que constituye un gran reto, informó el director general de la entidad, Luis Valdez.
Indicó que los esfuerzos están enfocados en ese sentido y dijo que solo en el recién finalizado enero las recaudaciones rondaron los 63 mil millones de pesos que tenían asignados, que fue parte de la meta propuesta para ese mes.
Informó en el 2022 las recaudaciones sumaron 656 mil millones de pesos y la meta es superarla, por lo que considera que el 2023 serán de desafío en materia de recaudación para la actual administración.
Valdez dijo que en los sectores que más han crecido esos ingresos está en primer lugar el turismo, que según afirmó, ha tendido un gran repunte. Dijo que se mantienen las construcciones y el comercio, que se dinamizan.
150 mil vehículos sin marbetes
Por otro lado, el director de Impuestos Internos reveló que, vencido el plazo para la renovación del derecho de circulación vehicular, quedan alrededor de 150,000 vehículos que no han adquirido su marbete.
Indicó que eso representa alrededor del 91 % del parque vehicular y que ese 9 % restante está dentro de la media de lo que sucede con el tema todos los años. Dijo desconocer que en algunas entidades financieras no había marbete el último día de la clausura.