El domingo, CrowdStrike rechazó una afirmación de Delta Airlines de que se le debería culpar por las interrupciones de los vuelos tras el apagón global del 19 de julio provocado por una actualización defectuosa, y sugirió que tenía una responsabilidad potencial mínima.
El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo la semana pasada que la interrupción había costado a la aerolínea estadounidense 500 millones de dólares y que planeaba emprender acciones legales para obtener una compensación de la empresa de ciberseguridad.
CrowdStrike reiteró su disculpa al operador de la aerolínea, pero aseguró en una carta de un abogado externo que está “muy decepcionado por la sugerencia de Delta de que CrowdStrike actuó de manera inapropiada y rechaza firmemente cualquier acusación de que fue extremadamente negligente o cometió una mala conducta”.
Delta canceló más de 6,000 vuelos en un período de seis días, lo que afectó a más de 500,000 pasajeros. Se enfrenta a una investigación del Departamento de Transporte de EU sobre por qué tardó tanto más en recuperarse de la interrupción que otras aerolíneas.
La carta de CrowdStrike decía que “cualquier responsabilidad de CrowdStrike está limitada contractualmente a una cantidad de millones de un solo dígito”.
Delta se negó a hacer comentarios sobre la carta de CrowdStrike.
A las pocas horas del incidente de la interrupción, CrowdStrike se puso en contacto con Delta para ofrecer asistencia.
“Además, el director ejecutivo de CrowdStrike se puso en contacto personalmente con el director ejecutivo de Delta para ofrecer asistencia en el lugar, pero no recibió respuesta”, decía la carta.
Bastian dijo a CNBC la semana pasada que CrowdStrike había ofrecido “asesoramiento de consultoría gratuito para ayudarnos”.
Delta declaró a los legisladores estadounidenses la semana pasada en una carta que la actualización defectuosa de CrowdStrike “afectó a más de la mitad de las computadoras de Delta, incluidas muchas de las estaciones de trabajo en todos los aeropuertos de la red de la aerolínea”.
La carta agregó que el “complejo sistema de TI de Delta que distribuye y sincroniza todos nuestros datos, incluidos los datos que alimentan nuestro software de seguimiento y control de la tripulación, requería una recuperación manual”.
La carta de CrowdStrike añadió que si Delta presenta una demanda, tendrá que responder “por qué los competidores de Delta, que se enfrentan a retos similares, han restablecido sus operaciones mucho más rápido” y “por qué Delta rechazó la ayuda gratuita in situ de los profesionales de CrowdStrike que ayudaron a muchos otros clientes a restablecer sus operaciones mucho más rápido que Delta”.
Un portavoz de CrowdStrike dijo que “la postura pública de presentar una demanda sin fundamento contra CrowdStrike como socio de larga data no es constructiva para ninguna de las partes. Esperamos que Delta acepte trabajar de forma cooperativa para encontrar una solución”.