El desarrollo de emprendimientos digitales en América Latina ha tenido un crecimiento sostenido en el último año. Las nacientes empresas han optado por invertir en tecnologías digitales para mejorar su presencia en el mercado del comercio electrónico.
Según un estudio publicado por la firma eMarketer, la venta de comercio minorista creció al menos un 36,7% en la región con ventas que superaron los USD 84,95 mil millones, casi tres veces más que el crecimiento del 12,5% que la empresa estimó en su pronóstico del cuarto trimestre de 2019.
Este crecimiento convertirá a América Latina en el mercado de comercio electrónico minorista regional de más rápido crecimiento por primera vez desde 2009.
Según datos del último foro de emprendimiento digital centrado en Miami y América Latina y Caribe, organizado por el BID, indican que hay un crecimiento en la comunidad tecnológica de la región. Esto incluye las áreas de conectividad, financiamiento de capital emprendedor y el empoderamiento digital de las empresas tecnológicas dirigidas por mujeres.
El informe Tecnolatinas, desarrollado por el BID, identificó a 1 005 empresas emergentes tecnológicas que han recaudado más de USD 1 millón cada una en la región. Estas empresas emplean a más de 245 000 personas y fueron valoradas de manera colectiva en USD 221 000 millones en el 2020, frente a solo USD 7 000 millones en el 2010.
De acuerdo con el estudio Economía Digital en América Latina y el Caribe, Ecuador está en el segundo lugar en el ‘ranking’ del pilar de emprendimiento, pero también se encuentra en el último lugar en el de soporte y financiamiento.
Mauricio Claver, presidente del organismo, considera que el nivel de digitalización de las empresas ha definido a los ganadores y a los perdedores de la pandemia, y señala la importancia de que las empresas y las personas permanezcan en línea en esta era.
Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estima que la pandemia ha afectado a más del 60% de las pymes y al 51% de empresas medianas en la región.
Rodrigo Burgos, representante de Belltech en Ecuador, señala que para frenar esta problemática, es necesaria la adopción de nuevas tecnologías para cumplir las exigencias del mercado actual.
Una de las áreas en las que más invierten los emprendimientos, además de la publicidad, es la ciberseguridad. Un ambiente seguro permite a los clientes interactuar con las empresas, mediante transacciones cifradas.