Mastercard Inc. (MA) está ampliando sus esfuerzos para eliminar el uso de los números de las tarjetas de crédito cuando los clientes realizan compras en línea, en un intento de luchar contra el fraude.
Una década después de que diera a conocer por primera vez una tecnología que sustituye los números de tarjeta de los consumidores por los llamados tokens, la empresa está procesando ahora 1.000 millones de transacciones de este tipo cada semana, dijo en una entrevista el CEO Michael Miebach. Eso después de que el gigante de los pagos tardara tres años en procesar los primeros mil millones de transacciones de este tipo.
Ahora, Mastercard planea ampliar el uso de la tecnología para sustituir medidas de seguridad como las contraseñas por datos biométricos como huellas dactilares o escáneres faciales, dijo Miebach. Es el último paso que está dando el sector financiero para combatir el creciente problema del fraude en los pagos en línea, que se espera que supere los US$91.000 millones en 2028.
Hace una década, el pensamiento común era “si quiere mantener la seguridad, proteja los datos y las transacciones mediante contraseñas”, dijo Miebach en las oficinas de Mastercard en Londres. “Eso funcionó durante un tiempo. Y luego empezó a convertirse en la vulnerabilidad en lugar de la seguridad efectiva”.
Mastercard se asociará con bancos y proveedores de servicios de pago de todo el mundo para sustituir estas contraseñas de un solo uso por un token basado en la información biométrica de los consumidores. Esta semana ha introducido el servicio en la India tras firmar acuerdos de colaboración con PayU y bancos como Axis Bank Ltd.
«El origen del problema era que si los datos quedaban expuestos y alguien penetraba y se metía en ellos, podía utilizarlos», dijo Miebach. «La economía digital, ¿qué es lo que la frena? Es el riesgo de filtración de datos, de fraude y demás. Y la tokenización es una gran palanca para frenarlos».
Mastercard ha dicho que espera que todas las transacciones de comercio electrónico estén tokenizadas en Europa para finales de la década.