Por Bloomberg Noticias
13 de abril de 2022, 7:30 a. m. – Actualizado el 13 de abril de 2022, 8:20 a. m.
Cantidad de palabras: 453
(Bloomberg) —
El gabinete de China dijo que el banco central reduciría la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva en el momento adecuado, otra señal de que es probable que haya un estímulo monetario adicional para apoyar la economía.
“China utilizará herramientas de política monetaria, incluido un recorte del RRR en el momento apropiado, y aumentará el apoyo financiero a la economía real, especialmente a las industrias y pequeñas empresas que se han visto muy afectadas por la pandemia”, dijo el Consejo de Estado después de una reunión el miércoles. , según la televisión estatal. El Banco Popular de China generalmente anuncia un recorte de RRR a los pocos días de que el Consejo de Estado haga tal declaración.
La medida se produce cuando la perspectiva económica de China ha empeorado , y el brote de covid en el país muestra pocos signos de alivio a pesar de un bloqueo prolongado de Shanghái y otras ciudades que está teniendo un efecto cada vez más grave en las cadenas de suministro, las empresas y las personas. El lunes, el primer ministro Li Keqiang emitió una tercera advertencia en menos de una semana sobre los riesgos de crecimiento y prometió políticas más estrictas, lo que sugiere una mayor preocupación.
¡Error! Nombre de archivo no especificado.
Es posible que pronto se produzca un recorte en el índice reservado requerido por los bancos, según Bruce Pang, jefe de investigación macroeconómica y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong Ltd. “Esta podría ser la última oportunidad para que China haga un movimiento de flexibilización monetaria en el corto plazo. antes de la posible reducción del balance de la Reserva Federal”.
Si bien reducir el RRR es una forma efectiva de liberar liquidez barata a largo plazo en la economía, el banco central puede alejarse gradualmente de su uso generalizado. Los funcionarios del PBOC han dicho que el margen para reducir la proporción es mucho menor que hace unos años, mientras que los economistas han señalado el hecho de que se está convirtiendo en una herramienta menos eficaz para hacer frente a los desafíos estructurales que enfrenta China.
La postura de relajación del PBOC contrasta fuertemente con la de otros bancos centrales importantes, como la Reserva Federal, que han aumentado las tasas de interés para controlar la inflación galopante. Los economistas dicen que el banco central de China tiene una ventana estrecha para relajar la política, ya que las tasas más altas de EE. UU. comenzarán a reducir el atractivo de los activos chinos y las salidas de capital de combustible.
¡Error! Nombre de archivo no especificado.
El PBOC recortó la tasa de interés de política a un año en enero, y los economistas esperaban más relajación en forma de otra reducción tan pronto como el viernes. El banco central se comprometió a mantener la política de apoyo y aumentar la confianza, centrándose en ayudar a las pequeñas empresas.
El crédito se expandió más rápido de lo esperado en marzo, ya que los gobiernos locales y las empresas aceleraron el endeudamiento, pero las hipotecas y los préstamos corporativos a largo plazo se mantuvieron débiles. A medida que aumentaron los desafíos económicos, los principales bancos, incluidos Morgan Stanley y UBS Group AG, redujeron sus pronósticos de crecimiento para 2022 muy por debajo del ambicioso objetivo del gobierno de alrededor del 5,5%.
( Actualizaciones a lo largo. )
© 2022 Bloomberg LP
Cuota
Descargar artículoDescargar todos los medios
Agregar
Medios adjuntos
¡Error! Nombre de archivo no especificado.