El crédito otorgado por las entidades de intermediación financiera en monedas distintas al peso dominicano ascendió a 6,351 millones de dólares en el 2022, un crecimiento interanual de 28.9 % con relación al 2021, tras situarse en 4,928 millones de dólares al cierre de ese año.
La Superintendencia de Bancos (SB) consideró este comportamiento como un efecto «rebote» desde la caída sufrida por la pandemia del covid-19, luego de que la cartera sufriera una contracción de 1,249 millones de dólares, pasando de 5,358 millones de dólares en diciembre del 2019 a 4,101 millones de dólares.
Participación de la cartera en moneda extranjera
Los préstamos en divisas representan el 22 % del total de la cartera de préstamos del sistema financiero dominicano.
En su informe, «Comportamiento de la cartera en moneda extranjera«, la SB resalta que, pese a la recuperación de esta cartera, actualmente representa el 43.3 % de los recursos captados en divisas, para una baja de 7.5 puntos porcentuales con relación al cierre del 2019, cuando era de 50.8 %.
Esto ocurre porque los recursos captados en otro tipo de monedas han crecido a una rapidez superior a la de la cartera.
En consecuencia, tanto la participación de los sectores generadores de divisas como la de los no generadores e importadores se ha reducido con relación a los recursos captados, de diciembre 2019 a diciembre del 2022.
Sin embargo, la SB señala que, pese a esta merma, la participación de generadores y no generadores de divisas se mantiene en el promedio de 21.6 %.
El 55.9 % de los préstamos de esta cartera fueron otorgados a sectores como turismo, industria manufacturera, comercio y actividades financieras y de seguros. Por su parte, el 24.6 % fue otorgado a no generadores puros, es decir, deudores cuya actividad económica no genera divisas.
Riesgo de la cartera
Al momento de analizar el riesgo de esta cartera, el informe establece que la morosidad ha tenido un comportamiento a la baja, ubicándose en 0.4 %, por debajo del promedio del sistema financiero, que es de 1.1 %.
De igual manera, el índice de la cobertura de cartera aumentó a 4.2 % en diciembre del año pasado, lo que representa un decrecimiento de dos décimas respecto al mismo mes de 2021 (4.4 %), pero una mejoría de 10 puntos porcentuales respecto al cierre del 2020 (3.2 %).
Por otro lado, el índice de cobertura de provisiones sobre la cartera en mora y vencida en moneda extranjera «ha presentado aumentos significativos y constantes entre abril de 2020 a la fecha». De esta manera, las provisiones constituidas cubren más de ocho veces los créditos vencidos a diciembre de 2022.