El exportador de crudo más grande del mundo, que ha estado en conversaciones con China sobre contratos a precio de yuan durante seis años, ha acelerado las negociaciones, informó el martes el Wall Street Journal. El yuan extraterritorial borró las pérdidas anteriores después del informe, pero los inversores de Nordea Investment Management a Generali Insurance Asset Management dijeron que cambia poco el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.
“No sé si es realmente real”, dijo Guillaume Tresca, estratega senior de mercados emergentes de Generali en París. “Sucede en un momento en que el orden geopolítico se mueve. Los sauditas están tratando de jugar con lo que pueden. Es solo una señal enviada a los EE. UU. de que quieren más consideración”.
El dólar ha sido durante mucho tiempo la moneda predeterminada para fijar el precio de los contratos de energía en todo el mundo, elevando la importancia del billete verde y reforzando la influencia geopolítica de Washington. Sin embargo, con las sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia que restringen los pagos en dólares y le quitan a esa nación la mitad de sus reservas de divisas, otras naciones están reconsiderando sus relaciones con la moneda.
«A lo largo de los últimos años, ha habido muchos intentos fallidos de llamar a la desaparición del dólar», dijo Witold Bahrke, macroestratega senior de Nordea con sede en Copenhague. “Creemos que este es solo otro de esos intentos fallidos”.
Las relaciones de Arabia Saudita con EE. UU. se han tensado desde que Joe Biden fue elegido presidente con la promesa de convertir al reino en un “paria” por el asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi, un columnista del Washington Post que criticaba al régimen. Otras áreas de tensión incluyen la intervención de los saudíes en la guerra civil de Yemen y los intentos de la administración Biden de revivir el acuerdo nuclear con Irán.
Sin embargo, hay otra razón para pensar que los saudíes pueden estar mintiendo: el riyal está vinculado al dólar, por lo que cualquier posible debilidad en la moneda estadounidense repercutiría en el reino. La vinculación ha protegido a la nación de la volatilidad de los precios y ha permitido que su banco central acumule reservas. Algunos inversores se muestran escépticos de que, como resultado, el país se alejará de esa herramienta.
Aún así, China ha hecho de la internacionalización del yuan una prioridad máxima. Y países como Rusia, India y Arabia Saudita han tratado de incluir pagos que no sean en dólares en sus sistemas financieros para reducir su dependencia de EE. urgencia entre esos países, según algunos estrategas.
“Es posible que aquellos que comercian con Rusia estén buscando algunos planes de contingencia en caso de que las sanciones se extiendan a todos los pagos, especialmente porque India o Arabia Saudita no tendrán el mismo nivel de coordinación con EE. UU. que tendrían la Unión Europea o el Reino Unido. tengo”, dijo Kaan Nazli, administrador de dinero en Neuberger Berman en La Haya, Países Bajos.
La mayoría de los inversores esperan que tales intentos de abandonar el dólar sean menores. Con el tiempo, sin embargo, podrían dar lugar a un sistema financiero alternativo que capte una cuota de mercado limitada y que siga dejando al dólar como la moneda dominante en el mundo.
“Dentro de varios años, podríamos ver dos sistemas financieros paralelos a nivel mundial, pero este movimiento de Arabia Saudita por sí solo no es el momento decisivo para llegar allí”, dijo Matthew Weller, jefe global de investigación de Forex.com. “Este no es el cambio de juego”.