Las acciones de Baidu se desplomó el lunes, perdiendo 2,400 millones de dólares de su valor de mercado, después de que el fundador del gigante chino de los motores de búsqueda no fuera visto en una rara reunión entre el presidente Xi Jinping y líderes corporativos.
Xi organizó un simposio en Beijing con los principales magnates del país, incluido Alibaba el fundador de Baidu, Jack Ma, y Ren Zhengfei de Huawei, aunque dos fuentes dijeron a Reuters que no había señales de que el fundador de Baidu, Robin Li, asistiera. Baidu no respondió a una solicitud de comentarios.
Los inversores y los actores del mercado prestan mucha atención a la presencia de altos ejecutivos en estas reuniones clave, donde la ausencia de un líder corporativo puede desencadenar especulaciones sobre la posición de una empresa. Las acciones de Baidu cayeron hasta un 8.8% antes de reducir las pérdidas y cerrar con una baja del 7%. Baidu, con un valor de mercado actual de HK$252,050 millones (US$32,400 millones), fue el mayor perdedor tanto en el índice Hang Seng (.HSI) como en el índice de referencia Hang Seng y el índice tecnológico Hang Seng.
Relación Baidu – DeepSeek
Los corredores dijeron que las acciones de Baidu habían estado débiles desde la mañana después de que dijo que conectaría completamente su motor de búsqueda con la startup china de inteligencia artificial DeepSeek y su modelo de lenguaje patentado Ernie Large.
“Eso implica que la compañía está perdiendo su ventaja después de todos estos años de asumir un papel de liderazgo a través del desarrollo de Ernie, lo que sugiere que la empresa podría necesitar ponerse al día con recién llegados como DeepSeek”, dijo un director de ventas de una correduría regional, que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema.
La ausencia de los ejecutivos de Baidu en el simposio también podría llevar a especulaciones de que la compañía está perdiendo su importante posición en el mercado general, añadió el director de ventas. La reunión con Xi marcó el apoyo del gobierno al sector tecnológico de China después de años de controles regulatorios mientras Beijing busca impulsar el crecimiento económico y navegar en relaciones cada vez más inciertas con Estados Unidos.
Por su parte, Baidu ha intensificado su impulso hacia la inteligencia artificial en su búsqueda de reducir su dependencia de los ingresos publicitarios de su negocio principal de motores de búsqueda. La empresa fue una de las primeras en lanzar un chatbot estilo ChatGPT a principios de 2023, luego del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a fines de 2022. Baidu ha declarado que su versión actual, Ernie 4.0, coincide con las capacidades de GPT-4 de OpenAI.