BYD aumentó significativamente la contratación, incrementando su fuerza laboral a más de 900,000 personas hasta este viernes, declaró un alto directivo, lo que convierte al gigante chino de vehículos eléctricos en uno de los mayores empleadores del país.
La medida se produce en un momento en que el gobierno chino ha priorizado un impulso para crear más puestos de trabajo, en particular para los graduados universitarios, ya que su economía se tambalea.
La plantilla total, un 5.8% más que a finales de agosto, convierte a BYD en el mayor empleador entre más de 5,300 empresas que cotizan en las bolsas de valores de China continental, dijo Li Yunfei, director general de marca y relaciones públicas de BYD, en una publicación en su cuenta de Weibo.
Con casi 110,000 empleados de tecnología e I+D, BYD es el mayor fabricante de automóviles del mundo en cuanto a personal de I+D, dijo Li, y añadió que la empresa ha contratado a casi 50,000 recién graduados en los últimos dos años.
Li no dio un desglose por ubicación en términos de contratación.
Un número récord de graduados universitarios este año están buscando trabajo en un mercado laboral deprimido por las interrupciones inducidas por Covid-19, así como por las medidas regulatorias enérgicas en los sectores financiero, tecnológico y educativo del país.
Marcas extranjeras de vehículos eléctricos mantienen recortes de empleo en China
La tasa de desempleo de los aproximadamente 100 millones de jóvenes chinos de entre 16 y 24 años se disparó a un máximo de 2024 del 17.1% en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
BYD, junto con otros titanes nacionales como el minorista en línea JD.com, se encuentran entre las pocas empresas importantes que están en una gran ola de contrataciones.
Otros pares de fabricación de automóviles, especialmente para marcas extranjeras, han estado despidiendo personal en China a medida que las ventas se desploman. SAIC y sus socios de empresas conjuntas Volkswagen y General Motors planearon recortar empleos en porcentajes de dos dígitos este año, informó Reuters en marzo, mientras que Honda ha estado reduciendo su fuerza laboral con sus dos empresas conjuntas en China este año.
BYD dijo en su último informe de ganancias que tenía alrededor de 750,000 empleados al 30 de junio y que los costos totales de personal representaron el 17.54% de sus ingresos en los primeros seis meses.
Eso equivale a un costo promedio de 11,700 yuanes (1,649.28 dólares) por persona por mes durante el período.
BYD informó una mejora en las ganancias netas en el segundo trimestre, a pesar de que lideró una prolongada guerra de precios con descuentos agresivos en sus modelos más vendidos.