De acuerdo con Reuters, Baidu presentó las demandas en el Tribunal Popular de Haidian, en Pekín, en contra de los desarrolladores de las falsas aplicaciones del bot Ernie y contra la empresa Apple
«En la actualidad, Ernie no tiene ninguna aplicación oficial», afirmó Baidu en un comunicado publicado a última hora del viernes en su cuenta oficial de WeChat «Baidu AI». También publicó una fotografía de su presentación judicial.
«Hasta el anuncio oficial de nuestra empresa, cualquier aplicación Ernie que vea en App Store u otras tiendas es falsa», afirmó, mientras que Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de la agencia de noticias.
Según una búsqueda que el mismo medio realizó el sábado, se encontró que todavía había al menos cuatro aplicaciones con el nombre en chino del bot Ernie, todas falsas, en la App Store de Apple, pues el bot Ernie sólo está disponible para los usuarios que solicitan y reciben códigos de acceso. En su comunicado, Baidu también advirtió contra la venta de códigos de acceso.
La empresa afirma que Baidu tiene capacidades similares al modelo de OpenAI, GPT-4, pues tiene 550,000 millones de datos almacenados que “garantizan que sus respuestas serán correctas”.
Además, tiene la capacidad de dar respuestas en distintos dialectos chinos, así como generar imágenes, audio e incluso videos a partir de descripciones en texto escrito. Incluso es capaz de realizar resúmenes de novelas e incluir cómo podría continuar la historia.
Su primera presentación pública fue a mediados de marzo pasado y si bien generó mucho entusiasmo por tratarse de un competidor más en la carrera de la IA, para algunos medios y expertos fue decepcionante, debido a que no se mostraron interacciones en directo con el chatbot.
Más bien, las pruebas que se dieron a conocer fueron a través de videos grabados anteriormente de la herramienta y, por lo tanto, no se pudo ver su funcionamiento en tiempo real, además de que no se detalló cuándo estará disponible para el público general.