Lanza también un MacBook Air de 15 pulgadas de pantalla y una nueva versión del Mac Studio, su sobremesa compacto
En una evento claramente dominado por el anuncio de su nueva plataforma de realidad virtual,Apple también ha presentado varios nuevos Mac. No ha sido precisamente una sorpresa. Los rumores apuntaban ya a un evento cargado de producto, producto que en esta ocasión, además, pone por fin punto y final a la transición de Apple de procesadores Intel a sus propias CPU.
Tres nuevos Mac llegarán al catálogo de Apple en las próximas semanas. El primero es el Macbook Air de 15 pulgadas, que comenzará a venderse la próxima semana por 1.599 euros y que utiliza el mismo procesador M2 que Apple lanzó el año pasado con la última versión del Macbook Air. El cambio del tamaño de pantalla (y por tanto la resolución) es el mayor atractivo, pero el ordenador tiene también altavoces más potentes y un grosor de sólo 11 mm., muy inferior al de otros equipos con este tamaño.
Otro Mac que recibirá una actualización importante es el Mac Studio, el pequeño sobremesa orientado a profesionales creativos, que ahora estará disponible con el procesador M2 Max o el nuevo M2 Ultra (que al igual que ocurrió con la generación M1, son dos M2 Max combinados).
Con este último procesador, los usuarios con mayor demanda de potencia pueden configurar hasta 192 GB de memoria y es lo suficientemente potente como para mostrar de forma simultánea hasta 22 señales de vídeo 8K con calidad ProRes. Es un 20% más potente en cálculo y un 30% más potente en gráficos que el M1 Ultra. A efectos prácticos el salto en potencia es significativo. El Mac Studio con el M2 Ultra, por ejemplo,permite a los coloristas de vídeo usar DaVinci Resolve -una popular aplicación apra estas tareas- con una velocidad de procesamiento de vídeo hasta un 50% mayor que usando el Mac Studio con el M1 Ultra.
Pero la sorpresa del evento fue el anuncio, por fin, de una nueva versión del único producto del catálogo de Apple que aún no tenía los nuevos procesadores de la compañía, el Mac Pro. Apple lanzará un nuevo modelo este año que también utilizará los procesadores M2 Ultra, pero con la ventaja de añadir soporte para tarjetas PCIe de expansión. Apple no ha especificado qué tarjetas estarán disponibles y por parte de qué fabricantes pero esta capacidad de expansión es su principal ventaja y la razón de su elevado precio. El Mac Pro arranca, después de todo, en 8.399 euros.
NUEVAS FUNCIONES
Además de los nuevos productos, Apple también ha aprovechado la conferencia inaugural de la WWDC, como en otros años, para anunciar las novedades que llegarán a las diferentes plataformas y sistemas operativos que usan sus productos.
Para iOS, el sistema operativo de los iPhone, Apple prepara cambios importantes. Los mensajes de audio, por ejemplo, ahora tendrán transcripción automática de texto en la mayoría de aplicaciones de mensajería, los usuarios de FaceTime podrán dejar de vídeo y los contactos tendrán nuevas tarjetas de presentación personalizables.
Una nueva app llegará a los teléfonos de la compañía: Diario. Como su nombre indica es una app que ayuda a crear un diario personal con los eventos del día, seleccionando de forma inteligente algunos contenidos de la fototeca o la aplicación de música. La autocorrección y el dictado también mejorarán gracias al uso de mejores modelos de inteligencia artificial y aprendizaje máquina.
Con la nueva versión de iOS, el iPhone, además, se transformará en una pantalla inteligente cuando esté cargándose y en posición horizontal, mostrando información contextual, alarmas y otras aplicaciones útiles.
Siri también será un poco más lista y responderá al usuario cuando utilice su nombre y no, como hasta ahora, la combinación de palabras «Oye Siri» o «Hey Siri».
El iPad tendrá también muchos de las novedades que llegan al iPhone y ofrecerá nuevas opciones de personalización en la pantalla de bloqueo. También estrenará nuevas herramientas de edición y colaboración en documentos de PDF.
El cambio más radical será para watchOS 10, la nueva versión del sistema operativo de los relojes inteligentes de Apple. Llegará con una interfaz mejorada y soporte para widgets, pequeñas aplicaciones siempre activas a las que se puede acceder rápidamente con la corona digital. Los relojes también podrán hacer un seguimiento deportivo más detallado al montar en bicicleta o andar durante una excursión, con nuevas funciones de seguridad y localización.
Estos nuevos sistemas operativos llegarán en otoño con las nuevas versiones de los dispositivos pero estarán disponibles en versión beta para desarrolladores desde esta semana.