Desde 1942, cuando se le dio verdaderamente el derecho al voto a las mujeres en República Dominicana, han transcurrido unos 80 años de revolución, cambios y grandes pasos para las féminas en el país. Pero aun parece que queda camino por recorrer, pues apenas el 19.3% de las empresas formalizadas tienen a una mujer al mando, como presidenta, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Aunque este equipo tardó unos minutos en identificar a mujeres al frente empresas, salieron a relucir nombres como el de Elena Viyella de Paliza, que se convirtió en la primera mujer en dirigir la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Otras figuras fueron Juana Barceló, presidenta ejecutiva de Barrick Gold Pueblo Viejo; Ligia Bonetti, presidenta/directora ejecutiva de Grupo SID, o Rosanna Ruiz, al frente de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA). Sin embargo, sobre la máxima autoridad de las empresas en República Dominicana, el 77.4% tiene a un hombre al mando y un 3.3% de las empresas indicó que es liderada por ambos sexos.
De hecho, el reporte deja entrever que mientras más grandes es la compañía, la proporción aumenta en favor del género masculino. Según los rangos de empleados, los negocios liderados por hombres tienen una mayor participación, sobre todo en los de 250 o más empleados, donde representan el 90.6% de estas.
Datos
Tal como detallan desde la ONE, “la caracterización de las empresas, según el sexo de la máxima autoridad y la actividad económica desempeñada permite presentar una visión más integral y detallada de la participación de hombres y mujeres en posiciones de autoridad”.
En ese sentido, el informe indica que, para la mayoría de las actividades económicas, se visualiza una participación superior de organizaciones con hombres al frente que con mujeres. Resalta, por ejemplo, el caso de “suministro de electricidad”, donde el 100% de las empresas tiene como máxima a un varón.
Otras actividades como “agropecuaria, silvicultura y pesca” (97.7%), “construcción” (91.9%), “transporte y almacenamiento” (90.9%) y “explotación de minas y canteras” (90.8%) son actividades donde la participación masculina prima y excede el 90%.
Al analizar la participación de las empresas lideradas mujeres se destaca la actividad de “enseñanza”, que es la única actividad donde el género femenino tiene la mayor participación como máxima autoridad con un 69.4%. Seguido, se encuentra las “actividades de servicios sociales y de salud humana” con 46.0% y las “administrativas y de apoyo” con 26.2%.
Cuando se observan los números entorno a las empresas con mujeres al frente, de acuerdo a la cantidad de empleados, mientras menor es esa cifra, aumenta el porcentaje. Es así como el rango de 10 a 29 colaboradores es donde hay más compañías o negocios liderados por el género femenino con un 22.2%, seguido del rango de 100 a 249 empleados con 21.8%.
Años
Otro dato que resalta el informe se enfoca en los años que tienen esos líderes al mando. Destacan que los resultados mostraron que aproximadamente la mitad de las máximas autoridades en la empresa (49.8%) tienen más de 11 años en el puesto de dirección. Seguido, el rango de siete a 10 años con 20.5% y el rango de 4 a 6 años con 15.8%.
En ese sentido, el 52.9% de los organismos que están dirigidos por hombres, estos lo han hecho por más de 11 años. Cuando se compara este dato con el que se presenta en las empresas con mujeres al frente, la cifra asciende al 39.6%.
Aun así, señalan que “se puede apreciar” que cuando se trata de mujeres dirigiendo el negocio, hay mayor participación con menor período de tiempo dirigiendo la empresa. Es decir, hay más mujeres con menos tiempo en cargos presidenciales, lo que mostraría un cambio o transformación el sistema.