Amazon.com.Inc. requiere la compra de grandes participaciones en empresas de sus proveedores que quieran vender productos mediante la página.
Amazon y el comercio minorista han cerrado al menos una docena de acuerdos con empresas que cotizan en bolsa, en las que obtiene derechos para comprar acciones de los proveedores en el futuro a precios que podrían ser inferiores a los del mercado.
Amazon, durante la última década, ha realizado más de 75 acuerdos de este tipo con empresas privadas. La compañía contiene una masiva cantidad de empresas que brindan todo tipo de productos. En algunos casos, ciertas empresas posicionan a Amazon como uno de sus principales accionistas.
En cuanto a arreglos inusuales, estos ofrecen otra manera en la que Amazon usa su peso en el mercado para aumentar su riqueza. La compañía ha estado bajo un creciente recuento por parte de reguladores y legisladores sobre sus prácticas competitivas, incluidas las empresas con las que se asocia.
Los acuerdos pueden beneficiar a los proveedores al cerrar grandes contratos, también puede impulsar el precio de sus acciones. Los ejecutivos de varias de las empresas comentaron que sentían que no podían rechazar el impulso de Amazon por el derecho a comprar las acciones sin arriesgar un contrato importante. En algunos casos, los acuerdos también otorgan a Amazon derechos como representación en la junta y la capacidad de superar cualquier oferta de adquisición de otras compañías.