(Bloomberg) — Los reguladores de EE. UU. eligieron empresas como Alibaba Group Holding Ltd. y Netease Inc. en el primer lote de inspecciones después de llegar a un acuerdo con China para poner fin a un estancamiento de décadas sobre el acceso a los documentos de auditoría de las empresas chinas que cotizan en New York.
Otras firmas seleccionadas incluyen a Baidu Inc., JD.com Inc. y Yum China Holdings Inc., según dos personas con conocimiento directo del asunto. La Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas de EE. UU. solicitó revisar los materiales del último año fiscal, dijo una de las personas. La lista aún está sujeta a cambios.
Un portavoz de la PCAOB dijo que el organismo de control no comenta sobre las inspecciones.
La revisión, prevista para el próximo mes en Hong Kong, se produce después de un gran avance el viernes al otorgar a los inspectores estadounidenses acceso a la documentación de auditoría de antecedentes de las acciones chinas. La disputa se intensificó en 2020 después de que una ley de EE. UU. fijó un plazo para que las empresas cuyos documentos de trabajo no se puedan inspeccionar sean expulsadas de las bolsas de valores estadounidenses.
El acuerdo anunciado la semana pasada fue visto como un importante paso adelante, pero los mensajes contradictorios han generado dudas sobre cómo se implementará. Si bien la PCAOB dijo que tenía la discreción exclusiva de seleccionar las empresas, los compromisos de auditoría y las posibles violaciones, los reguladores chinos dijeron que cualquier acceso a las empresas y los documentos de trabajo se haría con la participación y asistencia de China.
También persisten las incertidumbres logísticas, incluida la forma de transferir físicamente los documentos de trabajo a través de la frontera china a Hong Kong para que EE. UU. los revise, según Loretta Fong, presidenta del Instituto de Contadores Públicos Certificados de Hong Kong.
“La industria todavía está explorando diferentes posibilidades para que esto suceda”, dijo.
El propio organismo de control de auditoría de Hong Kong, el Consejo de Información Financiera, obtuvo el derecho de revisar los documentos de trabajo de auditoría en 2019, pero el acuerdo le impidió transferir documentos o conocimientos a otros reguladores.
Los representantes de Baidu y JD se negaron a comentar de inmediato cuando fueron contactados por Bloomberg News, mientras que los portavoces de Alibaba y NetEase no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Yum China tampoco respondió de inmediato.
Algunos de los nombres de las empresas programadas para la inspección fueron informados anteriormente por Reuters.
La primera cohorte de nombres se encuentra entre las firmas chinas más grandes y que más cotizan en bolsa en los EE. UU., todas las cuales han empleado auditores globales. A diferencia de varias empresas estatales que están saliendo voluntariamente de las bolsas de Nueva York, también son empresas controladas de forma privada con poderosos inversores estadounidenses.
Si bien la mayoría de los documentos de trabajo se almacenan electrónicamente, las firmas de auditoría ahora están debatiendo cómo transferir archivos a Hong Kong desde las bases de datos del continente. Algunos están explorando enviarlos por correo en CD, mientras que otra opción sería desbloquear la nube china para acceder a Hong Kong, según cuatro socios de las llamadas firmas de contabilidad Big Four que pidieron no ser identificados por tratarse de un asunto privado.
Aún así, los auditores esperaban que algunos documentos tuvieran que presentarse en su forma física, dijeron los socios.
Las firmas de auditoría están convocando al personal relevante de regreso a Hong Kong, preparando a los equipos de alta gerencia, TI y control interno para recibir al equipo de inspección. Los socios responsables de las empresas inspeccionadas están cancelando las vacaciones, dijeron las personas.
China se había mostrado renuente a compartir documentos de auditoría en parte debido a preocupaciones de seguridad nacional. Pero dado que la práctica actual ya dicta que los auditores no incluyan nada con implicaciones de secreto nacional en los documentos de trabajo, el riesgo de exponer tales secretos a los inspectores estadounidenses es mínimo, dijeron los socios.
Los cuatro incluyen Deloitte LLP, PricewaterhouseCoopers LLP, Ernst & Young LLP y KPMG LLP.
Una portavoz de Deloitte dijo que la firma no comenta sobre clientes ni sobre asuntos específicos de la compañía. EY y KPMG no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico. Un portavoz de PwC dijo que la firma no podía comentar sobre asuntos de clientes.
© 2022 Bloomberg L.P.