La empresa tecnológica china Alibaba lanzó este jueves nuevos modelos de inteligencia artificial de código abierto y tecnología de IA de conversión de texto a vídeo, intensificando sus esfuerzos para competir en el área en auge del sector.
Los modelos de código abierto, que suman más de 100, provienen de la familia Qwen 2.5 de Alibaba, su último modelo de lenguaje de gran tamaño fundacional lanzado en mayo.
Las empresas tecnológicas chinas, al igual que sus homólogas estadounidenses, han estado invirtiendo fuertemente en IA generativa, y las empresas compiten por desarrollar carteras de productos sólidas y ofertas diversificadas.
Mientras que competidores como Baidu y OpenAI han adoptado principalmente enfoques de código cerrado, Alibaba empleó un modelo híbrido, invirtiendo tanto en desarrollo propietario como de código abierto para incrementar su gama de productos de IA.
Sus nuevos modelos varían de 0.5 a 72 mil millones de parámetros (las variables que determinan la capacidad y el rendimiento de un modelo de IA) en tamaño, y ofrecen competencia en matemáticas, codificación y soporte para más de 29 idiomas, declaró Alibaba en un comunicado.
Alibaba se une a la competencia del sector de la IA
Los modelos tienen como objetivo atender una amplia gama de aplicaciones de IA en varios sectores, incluidos la automoción, los juegos y la investigación científica.
Alibaba también presentó este jueves un nuevo modelo de texto a video como parte de su familia de generación de imágenes Tongyi Wanxiang, uniéndose a un número creciente de empresas tecnológicas chinas que ingresan a este mercado emergente.
La medida pone a Alibaba en competencia directa con actores globales como OpenAI, que también ha mostrado interés en la tecnología de texto a video.
En agosto, ByteDance, propietario de TikTok, lanzó su aplicación de texto a video Jimeng AI en la App Store de Apple para usuarios chinos.