El “boom” fintech en América Latina y el Caribe está generando más innovación y colaboración en el mundo financiero, especialmente entre grandes bancos, una tendencia de la cual también es parte República Dominicana.
Al cierre del 2022, el 75% de los bancos múltiples en suelo dominicano efectuó alianzas o contrataciones de fintech, para un aumento de 28% respecto a 2021.
“De esta muestra, el 38% contrata servicios de pagos digitales, 19% billetera móvil, 19% onboarding digital, 13% de negociación de facturas y 6% evaluación de créditos”, destacó Miguel Ángel Adames, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (Adofintech).
En ese sentido, Adames indicó que Adofintech sostiene convenios de colaboración no solo con la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA), sino también con la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi).
Agregó que estas alianzas tienen como objetivo desarrollar un plan común para lograr una mejora considerable en la inclusión financiera en el país. Subrayó que la asociación busca promover desarrollos e integraciones tecnológicas entre fintech y entidades de intermediación financiera.