El banco privado Edmond de Rothschild tiene en la mira a la Reserva Federal de Estados Unidos. La firma teme que una precipitada retirada de estímulos provoque dislocaciones en los mercados financieros, como ya ocurrió en 2014. Ante el temor de un aumento de la volatilidad, la firma está recomendando a sus clientes reducir riesgos en las carteras.
Edmond de Rothschild es un grupo privado suizo, fundado en 1953, con 155.000 millones de euros actualmente bajo gestión. Benjamin Melman, el director de inversiones de su gestora de fondos, ha compartido con periodistas de toda Europa las perspectivas de la firma para el segundo semestre.
Afirma que todo el mundo está muy expectante sobre el inicio de la retirada de estímulos, no se sabe que pasará, pero se debe mantener la cautela, ante esto se reduce riesgo en la bolsa, se sobreponderará el efectivo y se mantiene neutralidad en cuanto a renta fija, así se gestiona mejor la volatilidad que veremos.
Desde el banco suizo reconocen que el crecimiento económico está siendo sólido, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero recuerdan que en los últimos cuatro años el mercado financiero se ha movido muy condicionado por las fuertes inyecciones de liquidez de los grandes bancos centrales por lo que, las posibles retiradas de estímulos van a condicionar todos los mercados.
Desde el punto de vista geográfico, los expertos de Edmond de Rothschild prefieren la renta variable europea y japonesa a la estadounidense, ya que la primera muestra un mayor potencial en este ciclo de recuperación, que se prolongará hasta finales del próximo año.
La renta variable china, cuyas rentabilidades fueron algo inferiores a lo esperado por el mercado durante el primer semestre, es otra de las preferencias de la firma.