(Bloomberg) –Adidas AG anunció la partida sorpresa del director ejecutivo Kasper Rorsted el próximo año, lo que obligó a buscar un nuevo líder mientras la empresa alemana de artículos deportivos se recupera de años de bloqueos y boicots de consumo en China.
La junta directiva de Adidas y Rorsted han «acordado mutuamente» que entregará el puesto principal durante el transcurso del próximo año, según un comunicado emitido el lunes. Rorsted seguirá siendo director ejecutivo hasta que se nombre un sucesor para garantizar una transición sin problemas.
Cuando Rorsted asumió el cargo en 2016, los inversores aplaudieron la elección porque el ejecutivo nacido en Dinamarca tenía un sólido historial de aumento de los rendimientos y ajuste de la cartera en la empresa de bienes de consumo Henkel AG. En Adidas, Rorsted logró reducir la brecha con su archirrival Nike Inc. mientras vendía Reebok, aunque los últimos años estuvieron marcados por condiciones difíciles porque el coronavirus cerró las tiendas minoristas y la producción en todo el mundo, particularmente en los mercados asiáticos clave.
“Después de tres años desafiantes que estuvieron marcados por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y las tensiones geopolíticas, ahora es el momento adecuado para iniciar una transición de CEO y allanar el camino para un reinicio”, dijo la compañía en el comunicado. anunciando la partida de Rorsted.
Las acciones de Adidas han perdido alrededor de un 37% en valor este año, ubicándolas entre las de peor desempeño en el índice Euro Stoxx 50 de 50 miembros. Las acciones cayeron hasta 6,9 euros, o un 4,2%, a 158,7 euros en Fráncfort tras el anuncio del cambio de director general.
La compañía le dio crédito a Rorsted por ayudar a acelerar la transformación digital de la marca, en particular su enfoque en las ventas directas al consumidor y la duplicación de las ventas en América del Norte, el mercado de artículos deportivos más grande del mundo.
Adidas, con sede en la misma ciudad bávara de Herzogenaurach que su rival alemán Puma, sorprendió a los inversionistas con una advertencia de ganancias en julio luego de una recuperación más lenta de lo esperado en la Gran China.
Las pruebas masivas y los bloqueos en China han afectado la afluencia de personas a los centros comerciales y las tiendas y han afectado las ventas de la mayoría de los minoristas. Las marcas extranjeras también luchan por aferrarse a China como un importante motor de crecimiento en medio de los boicots de los consumidores y el trato preferencial para las empresas locales, incluidas Anta Sports Products Ltd. y Li Ning Co. Ese ha sido un desafío particular para Adidas, que reemplazó al jefe de su marca china. operaciones en marzo, promoviendo a un ejecutivo que ya había estado administrando una marca local en China.
Ahora, incluso la guía reducida es vista como ambiciosa por algunos analistas porque Adidas necesitará aumentar las ventas del segundo semestre en más del 20% fuera de China. Eso es algo que requerirá «ganancias considerables en la cuota de mercado», dijeron los analistas de Jefferies dirigidos por James Grzinic en una nota el mes pasado. “En este momento, es poco probable que los inversores le den a Adidas el beneficio de la duda”.
© 2022 Bloomberg L.P.