(Bloomberg) —El mes pasado, la utilización de la capacidad industrial en Estados Unidos se situó en el nivel más alto en más de dos décadas, lo que aumenta el riesgo de que las presiones inflacionarias se mantengan elevadas en el corto plazo.
La tasa de utilización de la capacidad para los fabricantes aumentó al 80% en septiembre, frente al 79,7% del mes anterior, según mostraron datos de la Reserva Federal el martes. El aumento coincidió con un segundo avance consecutivo de 0,4% en la producción industrial durante el mes.
Las tasas de utilización son una medida de la eficiencia operativa, que ilustran una relación entre la producción real y todo su potencial. Cuanto mayor sea la tasa, más probable es que un fabricante tenga que invertir en equipos para satisfacer la demanda.
También se ha asociado con presiones de precios elevadas. Algunos de los peores episodios de inflación en la historia de EE.UU., como los de fines de la década de 1970, surgieron después de que las tasas de utilización superaran el 80%.
“La fuerte utilización de la capacidad industrial se suma a las presiones inflacionarias en EE.UU.”, según Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “La Fed verá este informe de producción industrial como otra razón para seguir adelante con sus planes de ajuste”.
Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC, dijo que la cifra indica que “cualquier alivio de precios en el lado de los bienes puede ser limitado”.
El informe de la Fed mostró que la tasa de utilización de la capacidad para la fabricación de bienes no duraderos aumentó al 82,1% en septiembre, el nivel más alto desde 1998. Utilización de la capacidad en la producción industrial total, que incluye minas y servicios públicos, mejoró a un máximo de 14 años de 80,3%.
© 2022 Bloomberg L.P.