(Bloomberg) –Best Buy Co. superó la estimación de ganancias de Wall Street después de advertir hace un mes que estaba bajo presión por la disminución de la demanda de productos electrónicos de consumo.
Las ganancias ajustadas cayeron a 1,54 dólares por acción en el segundo trimestre fiscal, dijo Best Buy en un comunicado el martes. Eso superó el promedio de 1,35 dólares de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg, que se había reducido drásticamente desde que la compañía recortó su pronóstico para el año a fines de julio.
Best Buy está lidiando con la caída de las ventas de productos discrecionales, ya que la creciente inflación en los EE. UU. obliga a los compradores a pagar más por comestibles y otros artículos esenciales. Los consumidores también están destinando más gastos a viajes y otros servicios después de atiborrarse de televisores, computadoras y electrodomésticos durante los primeros dos años de la pandemia.
“Claramente estamos operando en un entorno de ventas desigual”, dijo el director ejecutivo Corie Barry. “Estamos enfocados en equilibrar nuestra respuesta a corto plazo a condiciones difíciles y administrar bien lo que está bajo nuestro control, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras iniciativas estratégicas y lo que será importante para nuestro crecimiento a largo plazo”.
Las acciones subieron un 2,3% a las 7:47 a.m. en las primeras operaciones de Nueva York. Best Buy había caído un 27% este año hasta el lunes, mientras que el índice S&P de empresas de consumo discrecional había perdido un 23%.
Best Buy dijo que incurrió en $34 millones en costos de reestructuración en el segundo trimestre, principalmente en forma de beneficios derivados de los recortes de empleos, y dijo que asumiría gastos adicionales durante el resto del año. The Wall Street Journal informó a principios de este mes que la compañía está recortando cientos de puestos de trabajo en las tiendas.
En el segundo trimestre, que finalizó a finales de julio, las ventas cayeron un 13 % a 10.300 millones de dólares, coincidiendo con las estimaciones de los analistas. Las ventas comparables de empresas cayeron un 12,1 %, en comparación con una proyección promedio de analistas de una caída del 13,1 %.
El resultado operativo ajustado ascendió al 4,1% de los ingresos en el trimestre. La compañía había pronosticado «un rango de alrededor del 3,7%» el mes pasado.
Best Buy reiteró su pronóstico de ganancias y ventas recientemente reducido para el año y señaló que las ventas comparables disminuirán «ligeramente más» en el tercer trimestre que en el segundo trimestre. La disminución en la tasa de ingresos operativos ajustados de este trimestre “será muy similar o ligeramente superior” a lo que vio la empresa en el segundo trimestre.
“La perspectiva estable de Best Buy sugiere que la demanda no está empeorando”, dijo Lindsay Dutch, analista de Bloomberg Intelligence, en un informe. Esa es «una señal positiva antes de la temporada clave de ventas navideñas».
© 2022 Bloomberg L.P.