(Bloomberg) — El oro subió por tercer día consecutivo con un dólar más débil, con los operadores analizando los datos económicos de EE. UU. antes de un discurso clave del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes.
Los lingotes subieron hasta un 0,8 %, ya que el dólar se debilitó en medio de una mejor confianza en los mercados de valores. El metal cayó a un mínimo de tres semanas el lunes, ya que el dólar se recuperó ante las expectativas de que la economía de EE. UU. superará a la de Europa mientras el continente se ve afectado por una crisis energética.
Los funcionarios de la Fed han dejado claro en el período previo al simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole que ven más medidas de ajuste para combatir la inflación, pero el tamaño y el ritmo siguen siendo cuestionables. El discurso de Powell es muy esperado por los mercados que intentan medir el punto en el que los aumentos de tasas se desacelerarán en medio de algunas señales de que las tasas de interés más altas están comenzando a afectar la economía.
El oro ha estado dentro de un rango con un ligero sesgo alcista antes del simposio, ya que cualquier declaración prospectiva moderada de Powell podría socavar la fortaleza del dólar e impulsar el lingote, dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk Management Services. “Con la caída de la actividad manufacturera, se espera que el banco central baje el tono de su postura de ajuste monetario”.
Los datos del jueves mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo en EE. UU. disminuyeron más de lo esperado la semana pasada, una señal de que el mercado laboral sigue ajustado a pesar de las tasas de interés más altas. Las principales medidas del gobierno sobre el crecimiento de EE. UU. apuntaron en diferentes direcciones en la primera mitad del año, lo que destaca el panorama mixto de la economía que enfrentan los funcionarios.
Mientras tanto, China intensificó su estímulo económico con medidas adicionales por valor de 1 billón de yuanes (USD 146 000 millones) para impulsar el crecimiento y frenar las consecuencias de los repetidos bloqueos por el covid y la crisis en el mercado inmobiliario. Esto podría ayudar potencialmente a la demanda de joyas de oro, que se ha visto afectada por la desaceleración a principios de este año.
El oro al contado subió un 0,5% a 1.759,98 dólares la onza a las 14:16 horas. en Londres, tras subir un 0,9% en los últimos dos días. El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,4%. Plata, platino y paladio avanzados.
© 2022 Bloomberg L.P.