(Bloomberg) — Whirlpool Corp. acordó comprar Insinkerator, el negocio de eliminación de desechos de Emerson Electric Co., en una transacción de $ 3 mil millones.
Se espera que el acuerdo en efectivo se cierre en el cuarto trimestre de este año, sujeto a las aprobaciones regulatorias, dijo la compañía en un comunicado el lunes. Se espera que agregue alrededor de $ 1.25 a las ganancias por acción de Whirlpool en su año fiscal 2023.
La adquisición se produce cuando Whirlpool realiza una revisión de su negocio para concentrarse en áreas con alto potencial de crecimiento y margen al enfocarse en las Américas, en electrodomésticos de mostrador y en el segmento comercial. Anunció la venta de sus operaciones rusas a fines de junio.
“La adquisición es un claro acelerador de la transformación de nuestra cartera en curso”, dijo el director ejecutivo Marc Bitzer en el comunicado.
Insinkerator fabrica productos para la eliminación de basura, grifos de agua caliente instantánea y filtros de agua, según su sitio web. Bloomberg News informó en mayo que Emerson estaba buscando un comprador para la unidad. Bajo Whirlpool, la marca operará como un negocio separado dentro de la región de América del Norte, que representa más de la mitad de las ventas del fabricante de electrodomésticos.
La empresa con sede en Benton Harbor, Michigan, ve una oportunidad de vender productos Insinkerator bajo sus marcas, incluidas KitchenAid y Maytag, dijo el director financiero Jim Peters en una entrevista. La atención se centrará en los EE. UU. y Canadá, pero la compañía también podría presentar la línea a otros mercados.
Se espera que Insinkerator tenga alrededor de $650 millones en ventas y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de más de $170 millones para el año que finalizó el 30 de septiembre, según el comunicado. Mantendrá su sede en Mount Pleasant, Wisconsin.
Whirlpool no anticipa una reestructuración importante de la fuerza laboral o la huella de fabricación de Insinkerator, dijo Peters. La compañía debería poder pagar una parte significativa del costo de adquisición pronto, lo que le permitiría considerar otros acuerdos en los próximos años, pero no hay planes inmediatos.
La compañía dijo en julio que la demanda de electrodomésticos ha disminuido y probablemente permanecerá reprimida hasta 2022, aunque todavía cree que los consumidores tendrán que reemplazar las máquinas viejas en el futuro cercano. Las acciones de Whirlpool cayeron un 28% este año hasta el viernes.
Emerson ha sido un negociador activo. En mayo, cerró una fusión con Aspen Technology Inc. de su división de software industrial. Emerson también anunció la venta en marzo de su unidad Therm-O-Disc a la firma de capital privado One Rock Capital Partners. Las acciones de Emerson cayeron un 2,8% este año hasta el viernes.
© 2022 Bloomberg L.P.