Las redes sociales están desistiendo en sus esfuerzos por realizar ventas en vivo. Ahora Facebook va a cerrar esta función que permite a los creadores transmitir y vender productos a partir del 1 de octubre en los países donde estaba disponible, con el objetivo de centrar sus esfuerzos en Reels.
La compañía incluso lanzó el “Viernes de compras en vivo” el verano del año pasado, un programa donde alentó a diversas marcas a utilizar su herramienta para que más creadores la aprovecharan.
“A medida que los comportamientos de visualización de los consumidores están cambiando a videos de formato corto, estamos cambiando nuestro enfoque a Reels, el producto de video de formato corto de Meta, en Facebook e Instagram”, señaló la empresa en un comunicado. Sin embargo, la empresa señaló que la función seguirá disponible en Instagram.
Esta decisión por parte de la empresa reitera su interés por desarrollar el producto Reels en sus diferentes plataformas, algo que se motivó por el gran crecimiento que ha tenido TikTok en mercados fuera de China en los últimos dos años.
Meta destacó a los creadores de contenido que si desean vender sus productos a través de Facebook pueden experimentar con anuncios en sus Reels o incluso etiquetar productos para permitir a los usuarios descubrir sus artículos desde ahí, lo cual demuestra su apuesta por este formato.
Cabe mencionar que esta no es la única red social que ha desistido en sus esfuerzos de compras en vivo. TikTok también decidió echarse para atrás en su iniciativa en el Reino Unido y en Estados Unidos. No obstante, no descartan implementarla en otros mercados globales.
Y es que el formato de ventas en vivo ha tenido mucho éxito, pero sólo en regiones muy específicas, como China, donde a finales del 2021 esta industria tenía un valor cercano a los 300,000 millones de dólares, según datos de Insider Intelligence, de hecho se espera que en este año se alcancen los 500,000 millones de dólares.
Sin embargo, los analistas de la misma firma han señalado que esta tecnología no aplica de forma igualitaria en todos los mercados y si bien ha funcionado en China, en Occidente no ha tenido el mismo impacto, debido a diferencias culturales y hábitos tecnológicos.
La tradición de China en el comercio electrónico es evidente. Este país representa más de la mitad de toda la industria a nivel mundial y su población está abierta a recibir nuevos métodos de compra y el Live Shopping representa más del 50% del comercio social, cifra muy lejana en Occidente.