La energía en la Luna para una futura colonización es escasa, por lo que es necesario empezar a pensar cómo poder tener fuentes para alargar la estadía en el satélite.
Por esto, la NASA y el Departamento de Energía de EE. UU. han adjudicado contratos a tres empresas que están diseñando conceptos para llevar energía nuclear a la Luna.
Las empresas que se han adjudicado los contratos son Lockheed Martin, Westinghouse e IX. Cada una se lleva 5 millones de dólares.
Las tres compañías tienen la tarea de desarrollar un sistema de energía de fisión de clase de 40 kilovatios que pueda funcionar durante al menos 10 años en la superficie lunar.
La NASA espera probar el sistema en la Luna a finales de esta década. Si la demostración tiene éxito, podría llevar a la energía nuclear a impulsar misiones a largo plazo en el satálite y Marte como parte del programa Artemisa.
Según los contratos de 12 meses, Lockheed Martin se asociará con BWXT y Creare. Westinghouse se asociará con Aerojet Rocketdyne, mientras que IX (una empresa conjunta de Intuitive Machines y X-Energy) trabajará con Maxar y Boeing en una propuesta.
La primera ya tiene cierta experiencia en el sector. Lockheed Martin fue una de las tres empresas elegidas por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono el año pasado para desarrollar naves espaciales de propulsión nuclear.
Bajos los nuevos acuerdos de Artemisa, los países que se suscriban podrán hacer uso de la exploración de los astros con fines pacíficos y registrar los objetos espaciales.
Fuente: RPP.pe