(Bloomberg) —Todos los teléfonos inteligentes y tablets tendrían que usar un cargador común según un acuerdo provisional de la Unión Europea firmado el martes.
El plan obligaría a todas las empresas, sobre todo a Apple Inc., a hacer que los teléfonos, tablets, lectores electrónicos y cámaras digitales usen el cargador USB-C, según anunciaron los negociadores. La medida afecta a alrededor de 15 tipos de productos, incluidos auriculares y consolas de videojuegos.
El plan, presentado el año pasado, fue aprobado provisionalmente el martes y ahorrará a los consumidores unos 250 millones de euros (US$267 millones) cada año, según la Comisión Europea. El Parlamento Europeo y 27 países de la UE deben firmar el acuerdo.
Los fabricantes de teléfonos y tablets deberán cumplir con la normativa para el otoño de 2024. Las computadoras portátiles tendrán más tiempo para hacer el cambio, ya que los negociadores otorgarán a los productores de computadoras portátiles un plazo de 40 desde que las nuevas reglas entren en vigencia.
“Un cargador común es sentido común para los numerosos dispositivos electrónicos de nuestra vida cotidiana”, dijo el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado. “Los consumidores europeos podrán utilizar un cargador único para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, un paso importante para aumentar la comodidad y reducir los residuos”.
La propuesta molestó originalmente a Apple, que argumentó que esta reduciría la innovación. Pero la empresa actualmente está probando futuros modelos de iPhone que reemplazan el puerto de carga Lightning actual con el conector USB-C más común. Los actuales modelos de computadores portátiles Apple ya usan el cargador USB-C.
La comisión podrá establecer estándares para la carga inalámbrica en el futuro, dijo Alex Agius Saliba, el principal negociador del Parlamento Europeo, ya que la UE no quiere “terminar en una situación en la que estaremos legislando para un mercado que básicamente se está extinguiendo”.
© 2022 Bloomberg L.P.