Una inflación que ya generó severas víctimas. De la mano de una Fed presionando simultáneamente la parte corta y larga de la curva de tasas de interés, las acciones tecnológicas han estado bajo severo castigo desde inicios de 2022.
Sin embargo, dicho dolor ha sido formidablemente diferente si se trata de «profitable techs» (tecnológicas que generan ganancias) vs «non-profitable techs» (tecnológicas que no generan ganancias).
En el contexto actual de una significativamente mayor restricción monetaria, el mercado ha castigado todo lo referido a acciones tecnológicas pero dichas rupturas han sido sustancialmente menores para aquellas compañías que exhibieron durante 2022 cinco características:
Negocio probado
Mercado monopólico que permita trasladar la inflación a clientes sin perder márgenes
Demandas relativamente inelásticas, o sea, consumidores sin chances de reemplazar el product
Bajo endeudamiento, para evitar el costo de tasas de interés subiendo
Sustancial generación de cash que les permita comprar compañías a precios de remate incluidas sus propias acciones (buybacks)
Dos de las compañías que reúnen estas características son Microsoft y Apple, las cuales están por encima de las ‘Cinco Grandes’ en lo que se refiere a retornos del 2022, a pesar de ser negativos.
Dos que no estuvieron a la altura de dichas expectativas han sido Meta (ex Facebook) y Amazon, con notables castigos desde inicios de año.Chau QE4.
De esta forma, el efecto de QE4 se desvaneció por completo desde febrero 2021 hasta mayo 2022, un patrón que se repite un muchas acciones tecnológicas. En este mismo periodo, MSFT exhibe un retorno acumulado de +74% y Apple uno de +114%. A su vez, Meta también esfumó todo el retorno ocasionado por QE4 exhibiendo hoy solamente un retorno acumulado de -1% habiendo estado en +86% y Amazon uno de +24% habiendo estado en +101%.
Enorme diferencia ha hecho el mercado entre «negocio probado a la altura de las expectativas», «negocio probado debajo de expectativas» y «esperanza de negocio»: le pegaron a todo, pero con betas totalmente diferentes. Moraleja: la decepción y la esperanza se hacen muy costosas cuando la Fed sube las tasas de interés y aumentan sustancialmente los costos de oportunidad.