A medida que las actividades vuelven a la normalidad en las calles de todo el mundo, Uber retoma su relevancia entre las empresas de movilidad a través de aplicación y los ingresos del primer trimestre del año son muestra de ello , pues en este periodo generó 6,854 millones de dólares, una cifra que representa un aumento del 136% respecto al 2021, cuando ingresaron 2,903 millones de dólares.
“Después de más de dos años de impactos persistentes y, a veces, impredecibles en nuestro negocios, nuestro resultados dejan en claro que estamos emergiendo en un camino sólido para salir de la pandemia”, dijo el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, tras superar las expectativas de 6,130 millones de dólares según analistas de Refinitiv.
Uber Eats fue el pilar que sostuvo a la empresa a lo largo de la pandemia, sin embargo, para este periodo su división de movilidad ya recuperó su importancia, pues los ingresos de este segmento fueron de 2,518 millones de dólares, mientras que los del servicio de entrega fueron de 2,512 millones de dólares. Estos datos representan incrementos del 195 y 44%, respectivamente.
La compañía también reportó 1,710 millones de viajes en los primeros tres meses del año, es decir un incremento del 18%, mientras que los consumidores mensuales activos alcanzaron los 115 millones, es decir, un 17% más interanual.
Si bien los conductores y mensajeros ganaron un total de 9,000 millones de dólares en el trimestre y es una cifra algo menor a la del último trimestre, la empresa señaló que su base de conductores está en el punto más alto tras la pandemia y esperan que así continúe sin tener que invertir en incentivos para ellos.
En el último trimestre del año pasado, la empresa vio signos de recuperación, pero no fueron tan alentadores, debido a que se combinaron con el nuevo brote de la variante Ómicron. Ahora que la situación sanitaria se ha estabilizado, Uber dijo que espera generar “flujos de efectivo positivo y significativos” para todo el 2022.
Durante el primer trimestre, sin embargo, se han encontrado con otro reto: la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual ha provocado importantes aumentos en los precios de combustible y ante esa situación, los analistas temían que Uber debía invertir millones para mantener a sus conductores.
Cabe mencionar que la empresa también reportó una pérdida neta de 5,900 millones de dólares dólares para el primer trimestre, debido a sus inversiones de capital en varios negocios, como la compañía de entrega y movilidad Grab, la empresa de vehículos autónomos Aurora y Didi.
La competencia de Uber, Lyft reportó ingresos por 876 millones de dólares, así como 17.8 millones de pasajeros activos durante el primer trimestre de 2022, lo cual es una disminución de los 18.7 millones de usuarios que tuvieron entre octubre y diciembre pasados.
Además, la empresa advirtió que seguirá gastando en incentivos para los conductores, lo cual consideran como una ayuda para “dar frutos en un mercado más saludable”, sin embargo, no está claro cuánto gastará en esta iniciativa y la acción de la compañía cayó un 27%.
Tras la pandemia, los negocios de movilidad y hospitalidad están mejorando sus finanzas. Otra muestra de ello además de Uber es Airbnb, la cual reportó un crecimiento del 70% en sus ingresos respecto al primer trimestre del año pasado.