(Bloomberg) –Las empresas estadounidenses agregaron en abril la menor cantidad de empleos en la recuperación de la pandemia, lo que pone de relieve los persistentes desafíos que enfrentan las pequeñas empresas para incrementar la plantilla en medio de un ajustado mercado laboral.
Las nóminas de empresas aumentaron en 247.000 el mes pasado, luego de una alza revisada de 479.000 en marzo, según datos del ADP Research Institute publicados el miércoles. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a un alza de 383.000.
Las empresas con 500 o más empleados registraron sólidos aumentos en su contratación, pero aquellas con menos de 50 perdieron 120.000 puestos de trabajo en abril, el peor nivel en dos años.
“Si bien la demanda de contratación sigue siendo sólida, la escasez de mano de obra hizo que los incrementos laborales se debilitaran tanto para los productores de bienes como para los proveedores de servicios”, dijo en un comunicado Nela Richardson, economista jefa de ADP. “A medida que el mercado laboral se contrae, las pequeñas empresas, con menos de 50 empleados, luchan contra la competencia por los salarios en medio de un aumento de costos”.
El incremento más débil de lo esperado sugiere que las empresas están logrando escasos avances en cuanto a ocupar un número récord de puestos de trabajo vacantes a pesar de recientes alzas salariales. Muchas empresas todavía desean desesperadamente contratar a más trabajadores, pero una tasa de participación disminuida continúa limitando un mayor crecimiento del empleo.
Las cifras preceden al informe mensual de empleos del Gobierno, que se dará a conocer el viernes y que mostraría, según estimaciones, que las nóminas privadas se elevaron en 390.000 en abril. Las cifras de ADP no siempre siguen el mismo patrón que los datos del Departamento del Trabajo.
Decisión de la Fed
Aunque el informe no alcanzó las estimaciones, otros datos sugieren que el mercado laboral sigue sobrecalentado, como ha descrito el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las últimas semanas. Se espera que el banco central eleve las tasas de interés en 50 puntos básicos el miércoles en un mayor esfuerzo por controlar una inflación que se encuentra en máximos de varias décadas.
El empleo en proveedores de servicios aumentó en 202.000 durante abril, encabezado por los segmentos de esparcimiento y hospitalidad y de servicios profesionales y empresariales. Las nóminas en los productores de bienes crecieron en 46.000, lo que refleja avances en la fabricación y la construcción.
Los datos de nóminas de ADP representan a empresas que emplean a casi 26 millones de trabajadores en EE.UU.
© 2022 Bloomberg L.P.