Las últimas medidas significan que las personas ya no tendrán que usar máscaras mientras hacen ejercicio al aire libre y permitirán que las playas y las piscinas vuelvan a abrir a partir del 5 de mayo. Dos semanas después, el 19 de mayo, las cenas en los restaurantes se extenderán hasta la medianoche, mientras que los bares pueden quedarse. abierto hasta las 2 am, dijo la directora ejecutiva Carrie Lam en una sesión informativa el martes.
Esta segunda fase de flexibilización estaba prevista originalmente para fines de mayo, luego de que Lam anunciara un primer conjunto de reaperturas a partir del 21 de abril. La aceleración se produce cuando las infecciones caen a los tres dígitos bajos después de alcanzar un pico de más de 50,000 en una devastadora ola de omicrones que se convirtió en el brote más mortífero del mundo a principios de este año. También muestra que Hong Kong puede estar adoptando un enfoque menos doctrinario para mantener la política de tolerancia cero de China, incluso cuando los funcionarios continúan expresando su respaldo a la estrategia Covid Zero de Beijing.
“Me complace decir que podemos reanudar gradualmente la vida normal”, dijo Lam. La relajación rápida establecerá una línea de base para el próximo director ejecutivo, presumiblemente John Lee, ya que es el único candidato actual para el cargo que Lam planea dejar el 1 de julio, luego de las elecciones del 8 de mayo.
La medida es un respiro para los residentes de Hong Kong, que apenas han comenzado a salir de las restricciones impuestas durante el aumento de Covid que comenzó a principios de año. Se ordenó el cierre de bares y muchos lugares públicos en enero, mientras que las playas cerraron en marzo después de las críticas del continente por la aparente falta de aplicación de las medidas contra el brote en la ciudad.
Rivales a la zaga
Si bien los cambios sugieren que Hong Kong se está acercando lentamente al final del túnel de Covid, la ciudad todavía está muy por detrás de rivales regionales como Singapur, donde se han reabierto las fronteras y la vida ha vuelto en gran medida a los estándares anteriores a la pandemia. Otras limitaciones, particularmente sobre los recién llegados y sus requisitos de cuarentena, siguen siendo estrictas.
Las restricciones de Covid golpearon la economía de la ciudad en los primeros tres meses del año. Las ventas minoristas cayeron un 14,6% en febrero y las exportaciones se desplomaron un 8,9% en marzo. Los resultados tienen a los economistas prediciendo que el producto interno bruto del primer trimestre de Hong Kong se contraerá con respecto al año anterior, por primera vez desde 2020 , cuando el centro financiero asiático estuvo en una recesión histórica de dos años.
HK desecha la cuarentena para algunas tripulaciones aéreas a medida que aumenta la presión
La ciudad ha perdido su estatus como centro de aviación internacional, aunque recientemente se han relajado las prohibiciones de vuelos y los requisitos de cuarentena para la tripulación aérea. Estas medidas han tenido una recepción tibia por parte de la comunidad empresarial y las aerolíneas, quienes dicen que se necesita hacer más para que la ciudad siga siendo competitiva a nivel internacional.
Reglas de reapertura
Los bares deben limitar el número de personas sentadas juntas a cuatro por mesa. Los restaurantes pueden permitir que ocho coman juntos, frente a los cuatro anteriores, a partir del 5 de mayo a tiempo para permitir que grupos más grandes se reúnan para el Día de la Madre, dijo Lam.
“El Día de la Madre está a la vuelta de la esquina y ese fin de semana también tenemos un feriado para el cumpleaños de Buda”, dijo. “Esperamos que al relajar la cantidad de clientes permitidos en una mesa, tres generaciones, la abuela, la madre y también la tercera generación, puedan compartir una mesa juntas”.
La segunda etapa de flexibilización avanza según lo planeado, ya que el recuento de casos no se recuperó una vez que se cenó después de las 6:00 p. m. y otras restricciones se relajaron a principios de abril. La cantidad de muestras positivas detectadas en el monitoreo de aguas residuales y las infecciones diarias continúan disminuyendo, lo que brinda confianza de que la reapertura será segura, dijo Lam.
A medida que la situación se estabiliza, los trabajadores de la salud de China continental han comenzado a abandonar Hong Kong. El último equipo se irá a finales de esta semana.
Comparación de China
La relajación de Hong Kong contrasta con el enfoque en China, donde Shanghái está entrando en su quinta semana de bloqueo a medida que se informan miles de infecciones cada día. Beijing y otras ciudades del continente están implementando bloqueos parciales o campañas de pruebas masivas para contener brotes más pequeños, sin relajación hasta que se hayan cortado las cadenas de transmisión locales.
Las medidas de covid de Shanghái se mantendrán incluso mientras la propagación se desacelera
El país registró más de 6.000 casos nuevos el martes, la mayoría de ellos en Shanghái.