Las dudas sobrevuelan sobre las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. La falta de avances y los ataques cada vez más intensos por parte del ejército ruso hacia la población ucraniana hacen pensar que el acuerdo no será fácil ni rápido. Las Bolsas ponen fin a varias jornadas en verde y el petróleo vuelve a subir. Los índices europeos se decantan por las caídas tras una apertura indecisa, mientras el barril de Brent acumula un alza del 10% en dos días y ronda los 108 dólares.
El Ibex 35 ha arrancado con ligeras alzas y, tras cotizar plano un buen rato, opta por los descensos. El índice acelera las caídas y baja el 1%, situándos alrededor de los 8.325 puntos. La jornada estará marcada por la «cuádruple hora bruja», en la que vencen opciones y futuros, y que suele provocar mayor volatilidad. En las cuatro jornadas anteriores, el selectivo español acumula una subida del 3,3% y está cerca de tocar los niveles prebélicos.
Grifols, Aena y Rovi son los valores más alcistas, mientras que la peor parte es para Cie, Merlin y Siemens Gamesa.
La Bolsa española encadenó ayer su quinta sesión consecutiva al alza después de las subidas de tipos acometidas por la Reserva Federal de EE UU (Fed) y el Banco de Inglaterra con el objetivo de controlar la inflación. Los mercados estarán pendientes de la conversación por teléfono entre el presidente de EE UU, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, después de que Washington haya dicho que Rusia podría haber pedido ayuda militar a Pekin, lo que ambos países han negado.
El jueves, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció un discurso en el que advirtió a los «traidores y la escoria» que apoyan a Occidente, lo que aumentó el temor de los mercados a un conflicto prolongado. La falta de avances en las conversaciones para el alto el fuego hacen temer un endurecimiento de las sanciones y los operadores retoman la idea de una interrupción prolongada del suministro de petróleo ruso. Hoy, la atención del mercado estará puesta en la reunión telefónica que hoy mantendrán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que tratarán el conflicto en Ucrania.
La previsión de que la invasión puede alargarse aún más de lo esperado disparó ayer el precio del petróleo, que en el caso del Brent, el de referencia en Europa, sube hoy de nuevo. Avanza más del 1% este viernes, después de hacerlo casi un 9% la víspera, y ronda los 108 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años retoman las subidas y se sitúan en 2,17%. La rebaja de previsiones sigue haciendo mella en la deuda y el diferencial de los bonos con vencimiento más largo y más corto es mínimo. Los títulos a cinco años ofrecen una rentabilidad del 2,14% y los de dos años, del 1,93%.
El euro pone fin a las subidas y cotiza estable frente al dólar. La moneda europea cuesta 1,1 dólares.
En Asia, los índices frenan las subidas después de dos días de rally. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 0,4% y Shanghái, por el contrario, sube más del 1%. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, también ha subido, un 0,65 %, animado por las ganancias de Wall Street en la víspera, y después de que Rusia haya asegurado que ha hecho frente al pago de la deuda pese a las sanciones.
El Banco de Japón (BoJ) optó este viernes por mantener sin cambios su política monetaria, en vistas de que la inflación se mantiene débil y lejos de su meta y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas por la guerra en Ucrania.
Fuente: Cincodias.elpais.com