Debido a la cercanía del conflicto, las sanciones económicas a Rusia y el incremento a los precios de las materias primas como gas natural y petróleo, los índices bursátiles en Europa acumulan caídas mayores que en otras regiones.
El índice alemán DAX tiene una caída de 8.13% desde el inicio del conflicto en la madrugada del jueves 24 de febrero, solo por debajo del CAC 40 de Francia, que registra una pérdida de 8.46% en dicho periodo.
Así, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, ha perdido 4.39% y el FTSE 100 ha caído 5.32% desde el inicio de la invasión rusa.
Nadia Montes de Oca, CFA y Senior Portfolio Manager en Franklin Templeton México, explicó que “el conflicto armado, las sanciones, la interrupción en los suministros de materias primas, fertilizantes y gas han generado gran volatilidad en los mercados internacionales, derivado de la incertidumbre”.
Dijo que “en las bolsas europeas, los sectores que más se han visto afectados son los relacionados con energía, producción automotriz, aerolíneas y financieros. Esto resultado de las sanciones, la perspectiva de escasez de suministros, como consecuencia, el alza de precios en los suministros”.
Desde el inicio del conflicto armado, algunas de las empresas que más han caído en las bolsas europeas son las automotrices alemanas Volkswagen (-23.15%) y BMW (-21.41%), así como la textilera española Inditex (-12.35%).
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “las sanciones económicas impuestas a Rusia han afectado también a los dos sectores principales de Europa, que son principalmente industria y manufactura, así como al de servicios financieros, pues el gas natural es la materia prima para la industria. Son sectores que han sido fuertemente impactados”.
Agregó que “para el caso de países como España, Italia, Francia y Portugal, y otros más chicos, la importación de petróleo y gas se enfoca a uso doméstico como calefacción. Pero para el caso de Alemania es para uso industrial, lo que le ha impactado más que al resto de Europa”.
Este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo sugirió que podría concluir antes de lo planeado el programa de recompras de activos (APP por sus siglas en inglés), derivado de los altos niveles de inflación.
«Las compras netas mensuales en el marco de la APP ascenderán a 40,000 millones de euros en abril, 30,000 millones de euros en mayo y 20,000 millones de euros en junio», dijo el BCE.
De hecho, la inflación en la zona Euro se ubicó en 5.8% anual, impulsado por el alza de precios de energía que representó 31.7%, comida, alcohol y tabaco un 4.1% y servicios un 2.5%, que fueron los que más aumentaron en febrero de este 2022 en su comparativo interanual.
Asia temerosa
“La tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania también genera dudas sobre si China va a aprovechar el desbalance geopolítico para seguir expandiendo el territorio, y es que ese país mantiene conflicto con los países cercanos”, comentó el especialista de Black Wallstreet Capital.
La mayor caída la registra el índice Hang Seng de Hong Kong, con una pérdida de 11.71% desde el inicio de la invasión a Ucrania; Shanghai ha perdido 5.53%, el índice japonés Nikkei 225 ha bajado 2.87%, el Nifty 50 de la India ha perdido 2.74% y el KOSPI de Corea del Sur cayó 1.44% luego de dos semanas de iniciado el conflicto bélico.
“El gobierno y el Banco Central Chino han estado haciendo recompras de activos en grandes cantidades, y es China uno de los pocos países grandes con bajos niveles de inflación y que siguió disminuyendo su tasa de interés, todo lo cuál ha mantenido a flote los índices bursátiles”, agregó Vera.
Pese a los estímulos que se han otorgado, las emisoras en Asia también han perdido, como es el caso de la desarrolladora de videojuegos Pinduoduo con 30.99% de desplome desde el inicio de la invasión a Ucrania, Alibaba ha caído 14.50 y Tencent Holdings tiene un pérdida de 13.48 por ciento.
Lado opuesto
En Estados Unidos, los índices se mantienen resilientes, pero con pérdidas, el índice Dow Jones tiene una ligera ganancia con 0.13%, el tecnológico NASDAQ tiene un aumento de 0.71% y el S&P 500 avanza 0.81% en el desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.
“Las bolsas en Wall Street están más volátiles ante la espera del incremento de alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque el conflicto sí genera tensiones entre los inversionistas, el mercado espera la siguiente semana el comunicado de la Fed”, dijo Amin Vera.
Al contrario, las bolsas de América Latina se mantienen ganadoras, pese a la volatilidad global que hay en el sistema financiero. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, avanza 3.94% y el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, sube 3.72 por ciento.
En la BMV, las mayores caídas son encabezadas por Volaris (-20.67%) debido al incremento en los precios del petróleo y Grupo Bimbo (-8.87%) que incluso cerró una fabrica en Ucrania.
“La BMV no se ha visto tan afectada por el conflicto, debido a la composición tan particular que tiene. La mayor parte de las empresas listadas se encuentran catalogadas dentro de sectores defensivos, como son el consumo básico que representa más de un tercio del mercado. En otras bolsas, este sector generalmente representa entre un 10 y 15% aproximadamente”, comentó Nadia Montes de Oca.
En tanto, el índice brasileño Bovespa se mantiene con un alza de 1.48%, aún respaldado por una economía de materias primas como granos. El índice de Argentina, Merval, cae ligeramente un 1.18% y el COLCAP de Colombia tiene un alza de 2.19% en dicho lapso.
“En el caso de las economías de América Latina, han buscado aprovechar el alza de materias primas. Brasil, por ejemplo, tiene un 35% de exposición de agronegocios, los servicios financieros han impulsado los proyectos del sector agrícola. En Colombia, la economía es dependiente de petróleo y oro”, explicó Amin Vera.