Rogers Communications Inc., BCE Inc. y Telus Corp. dijeron el domingo por la noche que RT ya no estará disponible para sus clientes. Las medidas se produjeron un día después de que el ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez , dijera que el gobierno analizaría «todas las opciones» para eliminar el canal controlado por el Kremlin del sistema de transmisión canadiense, en medio de la furia generalizada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Un portavoz de Rogers dijo que RT se apagará el lunes. Un portavoz de BCE dijo que la red “ya no está disponible en la lista de canales de Bell” a partir del domingo por la noche.
“Estamos devastados por los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania”, dijo la portavoz de Telus, Liz Sauve, en un comunicado enviado por correo electrónico. Además de sacar a Russia Today de la red de Telus, Telus agregó un canal ucraniano de forma gratuita y está eliminando los cargos de larga distancia y mensajes de texto para los clientes canadienses que se comunican con familiares en Ucrania, dijo.
RT y otros medios de comunicación financiados por el estado, como Sputnik, participan activamente en el avance de la agenda geopolítica del presidente ruso, Vladimir Putin, según un artículo publicado por el Departamento de Estado de EE. UU. en enero.
MÁS: EE. UU., la UE corta algunos bancos rusos de SWIFT, Target Central Bank
“El papel de RT y Sputnik como medios de desinformación y propaganda es más obvio cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin”, dijo el informe del Centro de Compromiso Global del departamento. “Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y lugares tan lejanos como América Latina”.
Paula Simons, miembro del Senado de Canadá, dijo que se reuniría con el regulador de transmisión del país el lunes para hacer preguntas sobre RT.
Una investigación de 2017 realizada por el periódico Globe and Mail descubrió que, en algunos casos, una afiliada de RT pagaba a las compañías de cable de Canadá para que transmitieran el canal. En ese momento, se estimó que RT llegaba a entre 6 y 7 millones de hogares canadienses.
Canadá tiene aproximadamente 1,3 millones de personas de ascendencia ucraniana, incluido uno de los miembros más poderosos del gobierno, la viceprimera ministra Chrystia Freeland.
Freeland y Trudeau han anunciado múltiples rondas de sanciones contra Rusia y Putin en respuesta a la invasión y han respaldado abiertamente la idea de excluir a las entidades rusas del sistema de mensajería financiera SWIFT que facilita transacciones por valor de billones de dólares. El fin de semana, el gobierno también prohibió la entrada de aviones rusos al espacio aéreo canadiense.