Desde pequeños nos enseñan que nuestra gastronomía y cultura es aclamada por muchos en todo el mundo; que es única e inconfundible. Tanto poder tiene nuestra sazón que incluso la competencia extranjera batalla mucho por superarla en su propia tierra. Hoy presentaremos un ejemplo de este éxito.
Con 33 años de vida, Bembos es una de las cadenas más emblemáticas en el país, con su peruanísimo sabor y variopintas recetas. Con amplia presencia en Lima y hasta en 13 regiones del Perú, a la fecha, encabeza la lista del segmento de hamburguesas a nivel nacional.
Ni Burger King, que ingresó al mercado peruano en 1994, ni McDonald’s que llegó dos años después, han liderado este rubro de la comida rápida desde entonces. Pero, ¿cómo Bembos sigue liderando el mercado de hamburguesas? Esta es su historia.
RelatedPosts

Por el casi lejano 1988, en medio de turbulencias nacionales por el terrorismo, un par de empresarios peruanos decidieron hacerle frente a la coyuntura e incursionar en un mercado poco difundido hasta ese momento en el Perú: las hamburguesas -el ‘océano azul’-.
Aunque existían cadenas nacionales que ofrecían hamburguesas dentro de su menú, aún no se había desarrollado el hábito de consumo de este platillo en el público peruano. Mucho menos habían llegado al país las grandes cadenas internacionales.
Es así que los jóvenes Carlos Camino y Mirko Cermak, amantes de las hamburguesas pero sin conocimiento sobre el negocio, decidieron aventurarse y sacar adelante su proyecto. Tras encontrar la fórmula precisa de su producto, el 11 de junio abrieron las puertas de su primer local alquilado, en el corazón de Miraflores, específicamente en Av. Benavides con Av. Larco. Desde allí, su éxito fue rotundo.

Local Bembos de El Remanso (abierto entre 1990 y 1995).
Comenzaron a trabajar en su objetivo de preparar la mejor hamburguesa del Perú, lográndolo casi de inmediato. Pues además del excelente producto, Bembos contaba con un ambiente divertido, una moderna decoración y un excelente servicio.
Tal fue su acogida, que para 1990 inauguraron su segundo local en San Isidro, consolidándose como un éxito sin precedentes. A partir de este punto su crecimiento sería constante, logrando hasta la fecha abrir más de 60 locales, tanto en Lima como en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Ica, Cajamarca, Piura, Arequipa, Puno, Cuzco y Tacna.
Expansión del negocio
Cuando las grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú, Bembos ya estaba posicionada en el mercado y la competencia los motivó a ser más innovadores y eficientes, logrando mantener el liderazgo en el mercado.

(Fuente: Archivo)
Hoy en día, también cuentan con su división de postres y helados, que se pueden encontrar como stands en solitario en diversos centros comerciales o acompañando la mayoría de restaurantes de Bembos. Además, algunos de los locales cuentan con los modernos Bembos Café.
Bembos también se abrió camino en el mercado internacional bajo el sistema de franquicias, desarrollando diversos proyectos que tuvieron como finalidad la consolidación fuera del Perú, pero siempre llevando el sabor característico. De tal modo que Bembos abrió su local en el 2006 en la India, además de locales en Guatemala, Chile, Ecuador y Colombia.
Pero, quizá, el paso más importante en la carrera de Bembos fue su integración al grupo Intercorp en el 2011. Tras haber sido comprada por más de 40 millones de dólares, declaró que «la incorporación al Grupo Interbank le permitirá a Bembos acelerar su crecimiento, aprovechando las sinergias que generará con las otras empresas del grupo».

Stand de Helados Bembos en un centro comercial.
Por otro lado, el crecimiento de Bembos también se consolida gracias a su planta de procesamiento, la cual permitió la estandarización del producto, así como las economías de escala, resultado de la centralización de su distribución. Esta planta cuenta con tecnología de punta para la preparación de hamburguesas, salsas, tratamiento y procesamiento de verduras y complementos, con estrictas normas de higiene y bioseguridad Se encuentra ubicada en el Parque Industrial San Pedrito, en Surco.
Producto imbatible
La tensa situación que vivió el país entre los ’80 y los ’90, encarecía los productos con los que poder trabajar en el rubro gastronómico. Aunque la falta de insumos era fuerte, Carlos y Mirko no se desanimaron. Y tras muchísimas pruebas y degustaciones, descubrieron las tres cualidades que debía tener la hamburguesa: fina carne de novillo (ganado vacuno de hasta 3 años), sazón agradable al exigente paladar peruano y que sea cocida al carbón.
Una vez el producto fue aprobado, descubrieron la infinidad de de combinaciones que se podían lograr. Así nacieron las primeras hamburguesas especiales, hoy «de colección» como La Francesa; elaborada con champiñones y queso, la hawaiana; con piña, jamón y queso, y las más recientes como la Achori; con chorizo y salsa de rocoto dulce.

(Fuente: Bembos)
Bembos tiene por objetivo ofrecer la mejor hamburguesa a la parrilla, con un sabor único y creativas combinaciones, a partir de insumos de la más alta calidad en cada uno de sus locales. Y su espíritu innovador y expresivo se manifiesta en todos sus productos. Todo ello catapultó a Bembos, quien mantiene el liderazgo del segmento de hamburguesas frente a las cadenas internacionales, con aproximadamente el 50% de participación del mercado nacional.
Pero no solo son las hamburguesas el factor clave en el éxito de Bembos. El trabajo de la marca misma ha sido potenciada a lo largo de los años, ofreciendo un ambiente divertido y acogedor para las familias peruanas. Los locales se caracterizan por su llamativa arquitectura de colores rojo, azul y amarillo, con una moderna decoración -en constante cambio- y áreas de juegos para niños (aunque por la situación actual de la pandemia se han visto clausuradas hasta nuevo aviso).
A sus locales se le suman la variada música de ambiente que acompaña a cada hamburguesa, y un servicio de calidad y calidez. Algunos locales también tienen Drive-Thru para atención directa al auto.
Uno de los destaques más grandes de la marca, es haber sido pioneros en el servicio de delivery a domicilio; lo hizo para adecuarse al toque de queda en los años 90. Entonces, se repartían los pedidos en autos con una bandera blanca. Además, en el nuevo milenio, también implementar una de las primeras plataformas de pedidos online.
Conclusión
Las adversidades no pueden ser condicionantes para olvidarse de los sueños, y claro ejemplo lo han demostrado estos dos jóvenes peruanos. Cuando se tiene una idea y un objetivo claros, lo mejor es trabajar arduamente por alcanzarlos.
Carlos y Mirko son un claro ejemplo del Perú emprendedor, que incluso ha llegado a superar a las marcas más famosas del mundo. Así que ya lo saben, «¡como Bembos, no hay otra!»
f