El proyecto que cambia el artículo 4 de la ley orgánica del Banreservas para subir su capital social de RD$ 10,000 millones a RD$ 39,000 millones un aumento que será firmado por el Estado, el día jueves de esta semana, de urgencia y en dos lecturas consecutivas.
El mismo proyecto fue aceptado hace sólo una semana en el Senado, aunque deberá regresar a ese órgano legislativo debido a que los diputados identificaron que hay varios artículos que son contrarios a la Constitución.
La decisión se había permitido por el Senado, sin embargo, debido a algunos cambios que se efectuaron en los artículos 4 y 8 de la decisión, volverá a ser equilibrado por los senadores.
Dicho incremento aprobado del capital social tiene cargo a las demás reservas patrimoniales, acorde pudiéndose comprobar en los estados financieros auditados asignados al año fiscal 2020.
El capital social es el reconocido a esos fines en el Registro Mercantil correspondiente a sus estatutos sociales, gracias a dicha aprobación.
Además, la propiedad del Estado dominicano por encima del Banreservas se hará constar mediante certificados de acciones, de cualquier forma en que se realice el incremento de su capital, que se quedará bajo custodia de la Tesorería Nacional.
En tal sentido, cuando la cuenta de reserva llegue al 10% del capital del Banreservas, el porcentaje no será posible reducirlo de no ser impactado por el resultado negativo de uno o más ejercicios cada año.
Banreservas será capaz de dirigir las utilidades resultantes de los montos requeridos hasta poder acaparar la totalidad de dicha reserva.
El plan encarado por el Poder Ejecutivo que aprueba difundir y colocar bonos por más de RD$ 284,000 dirigidos a sostener el Presupuesto General del Estado por una suma mayor de un billón de pesos, luego de colocarse en la agenda del día por la Cámara de Diputados y se mandó a la Comisión de Hacienda con un periodo fijo terminando el próximo martes 28 de diciembre.
Fuente: Diario Digital RD