Los mercados de Asia Pacífico caían el lunes, con el tiempo los inversores seguían comprendiendo las noticias sobre una nueva variante llamada ómicron.
A la 1:30 de la madrugada del pasado lunes, Nikkei 225 N225 de Japón disminuyó un 1,6 %, a la vez que, el registro Hang Seng HSI de Hong Kong había bajado un 1,2 %. El Kospi KOSPI de Corea del Sur y el S&P/ASX 200 de Australia cayeron ambos de un 0,9 % y un 0,5 %, respectivamente. El Shanghai Composite de China SHCOMP se mantuvo igual.
Por otro lado, los futuros de las acciones daban la impresión de que ascenderían, en Estados Unidos. Los futuros del Dow, los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq subieron cada uno un 0,5%, un 0,8% y un 1%, respectivamente.
El crudo Brent, el índice de referencia mundial, ascendió más de 3% a unos USD$75 el barril, a la vez que el crudo estadounidense creció un 4% a USD$71. Los costes del petróleo también presentaron un aumento.
Los analistas continúan alistándose para la detección de cómo la variante ómicron pondría en riesgo más vidas, cambiar la economía global y seguir afectando los mercados luego de una terrible liquidación el viernes.
Esta variante ómicron ha causado muchas preocupaciones acerca de lo que podría pasar después en la pandemia y ha producido una nueva ronda de condicionamientos de viaje en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud OMS, el pasado viernes, señaló la cepa como una «variante de preocupación» y indicó que se estaban llevando a cabo múltiples estudios acerca de esto.
Le siguió un reajuste de la organización, que llevó a las personas a continuar el distanciamiento social, mantener la higiene de las manos y usar mascarillas.
«Todavía no está claro si ómicron es más transmisible … en comparación con otras variantes, incluida delta», señaló la OMS.
«La OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas».
Nohshad Shah de Goldman, comentó en una nota publicada el pasado sábado, que cualquier conclusión de parte de los analistas estuviese formulada muy pronto, por ahora, ya que en esta etapa no contamos con mucha evidencia de laboratorio o una cantidad significante de datos del mundo real.
Shah indicó que el surgimiento de las noticias del viernes pasado sobre la nueva variante ómicron representa una gran preocupación y sirve como advertencia para tiempos más vulnerables en el mundo actual. Shah, al ser codirector de ventas de tasas de interés para Europa, Medio Oriente y África, expresó preocupación ante el hecho de que las próximas dos semanas pueden ser razón de muchos nervios para los mercados.
El pasado domingo, los economistas de Morgan Stanley, comentaron mediante un informe que sus perspectivas ante Asia han sido alteradas ante el riesgo a corto plazo que representa la nueva cepa del virus de covid 19. Agregaron que, debido a que hay una mayor proporción de población vacunada, esta nueva variante del virus pudiera representar menos riesgo, a menos que esta cepa sea más peligrosa y transmisible que la variante delta. También, comentaron que el impacto de la variante ómicron será evaluado mediante la actual búsqueda de detalles sobre su transmisibilidad y la investigación de la eficacia de la vacuna ante esta nueva cepa, además, la medida de las tazas de hospitalización y mortalidad.
Fuente: CNN Español