El Ministerio de Energía y Minas presenta que hasta el año 2023, el 25 de febrero para llevar a cabo un estudio que determine el uso de hidrógeno y, a largo plazo, de la energía nuclear en la generación eléctrica. Las gestiones darían comienzo finalizando el 2021.
El plazo está declarado dentro del Reglamento del Pacto Nacional dirigido a La Reforma del Sector Eléctrico que se dió a conocer hace poco.
El Ministerio de Energía y Minas está preparándose para la firma, finalizando 2021, en Viena, de un marco programático hasta el año 2025 junto al Organismo Internacional de Energía Atómica. En el mismo, estará incluído un capítulo con los estudios y permisos internacionales que se necesitan para dar comienzo al estudio de la energía nuclear dirigido a la generación eléctrica en el país.
Así mencionado por Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, y encargado honorífico del Viceministerio de Energía Nuclear.
Por energía nuclear, se refiere energía almacenada en el núcleo de un átomo. Los dos tipos principales de reacciones nucleares son la fusión nuclear y la fisión nuclear.
El Foro de la Industria Nuclear Española nos dice que las centrales nucleares usan la mayor cantidad de energía de calor creada en la reacción de fisión nuclear en cadena para la producción de electricidad. En dirección a este objetivo, transforman agua en vapor a alta temperatura, que se utiliza para dar acción a un grupo turbina alternador, mediante el cual se crea la energía eléctrica.
Actualmente, la tecnología nuclear en la República Dominicana se utiliza en medicina, agricultura, medio ambiente y otros. Su invasión en la creación de la electricidad se convertiría en una novedad que necesita permisos internacionales, de estudios de factibilidad y hasta de una ley, en la parte del Pacto Eléctrico. Rodríguez presenta que los gastos del estudio los cubrirá la OIEA.
De ser aprobado, tras un procedimiento que tardaría años, de los cuales sólo seis vendrían siendo de permisología, se sumarán a las fuentes de generación que ya existen o se sustituirá alguna.
El pasado septiembre, el porcentaje de la energía abastecida en el país provenía de gas natural fue de 37.67%, de carbón 30.04% y de fuel oil número 6, 18.13%.
La hidráulica presentaba 5.47%, la eólica 3.17% y la solar 2.92%, tomando en cuenta datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
En julio del año 2020, Danilo Medina estrenó de manera oficial la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Peravia, una planta que trabaja utilizando carbón. Es una obra principal de la gestión del PLD, que fue promovida como solución al déficit energético. Esta costó 2,454 millones de dólares y su construcción y operación han sido de gran importancia.
Rodríguez aclara que, internacionalmente, se incentiva una neutralidad de carbono hacia el año 2050. “Las grandes naciones están hablando de que una de las alternativas para una neutralidad de carbono es considerar la probabilidad de usar energía nuclear en su matriz energética”. Nos advierte que no puede decirnos el costo, ya que eso depende de la tecnología que existe en el momento para crear los reactores nucleares.
“República Dominicana seguirá demandando energía, y nosotros tenemos que proyectar como Ministerio de Energía y Minas a futuro. No podemos seguir con la mente a corto plazo de solucionar un problema únicamente de los 4 años de un periodo de gobierno”, exclamó Rodríguez.
Fuente: Diario Libre