Rivian dijo el lunes que recibió la aprobación condicional para un préstamo de hasta 6,600 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos para construir la planta de producción del fabricante de vehículos eléctricos en Georgia.
El anuncio se produce antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, quien se espera que deshaga muchas de las políticas e incentivos favorables a los vehículos eléctricos de la administración Biden.
La operación de la planta de Georgia, donde Rivian planea construir futuros vehículos como sus SUV R2 más pequeños y menos costosos y los crossovers R3, comenzará en 2028, dijo la startup con sede en California en un comunicado.
Las acciones de Rivian han caído alrededor de un 50% este año debido a que la joven empresa ha tenido dificultades para producir sus espaciosos SUV y camionetas eléctricas mientras lidia con una escasez de piezas y ha presionado para reducir los costos.
Para conservar efectivo y acelerar la producción de R2, considerado fundamental para el éxito de Rivian en medio de una desaceleración en el crecimiento de los vehículos eléctricos, Rivian detuvo la construcción de la planta de Georgia a principios de este año. En lugar de eso, decidió comenzar a construir el R2 en 2026 en su planta de Normal, Illinois , donde fabrica sus emblemáticos SUV R1S y camionetas pickup R1T.
“Este préstamo permitiría a Rivian ampliar de forma más agresiva nuestra presencia de fabricación en Estados Unidos para nuestros vehículos R2 y R3 a precios competitivos que enfatizan tanto la capacidad como la asequibilidad”, dijo el director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, en el comunicado.
Rivian debe cumplir ciertas condiciones técnicas, legales, ambientales y financieras antes de que el Departamento de Energía le otorgue el préstamo, dijo la compañía.
Como parte de las condiciones del préstamo, Rivian no se opondrá activamente a los esfuerzos de organización sindical en la planta de Georgia, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto, añadiendo que la aprobación del préstamo no garantizará la sindicalización en la instalación.
Rivian trabajará con el Departamento de Energía para cerrar el préstamo antes de que la administración Trump asuma el control, dijo la fuente.
Rivian no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El préstamo proviene del programa de préstamos para la fabricación de vehículos de tecnología avanzada del gobierno, que anteriormente ha proporcionado préstamos de bajo costo a otros fabricantes de automóviles, incluido Tesla , Ford y General Motors.
La compañía había pronosticado anteriormente que el costo de la planta de Georgia sería de 5 mil millones de dólares.
Rivian dijo que espera que la planta de Georgia emplee a unos 7,500 trabajadores operativos hasta 2030.
“El apoyo financiero al Proyecto ayudará a Rivian a llevar 400,000 vehículos eléctricos (VE) al mercado y a un mayor uso”, dijo el Departamento de Energía en una evaluación de octubre mientras evaluaba el préstamo.
El préstamo incluye 6,000 millones de dólares de capital y 600 millones de dólares de intereses capitalizados, dijo Rivian el lunes.
El anuncio del préstamo se produce menos de dos semanas después de que Rivian cerrara su inversión de 5,800 millones de dólares del fabricante de automóviles alemán Volkswagen como parte de su empresa conjunta tecnológica.
La empresa conjunta ayuda a aliviar “una parte importante de la preocupación por el capital” y probablemente establecerá la empresa Rivian y Volkswagen como la plataforma preferida en el mundo occidental, aparte de Tesla, dijeron los analistas de Canaccord Genuity en una nota en ese momento.
Rivian aún enfrenta enormes desafíos, entre ellos la falta de escala, la creciente competencia, los altos costos de capital y los planes de Trump de poner fin a los créditos fiscales para los compradores de vehículos eléctricos.
En 2022, el fabricante de vehículos eléctricos había obtenido 1,500 millones de dólares en incentivos estatales y locales para la planta de Georgia. En mayo, dijo que había recibido 827 millones de dólares en un paquete de incentivos del estado de Illinois para ampliar las operaciones en su planta de Normal.
A principios de este mes, Rivian publicó su primera caída en los ingresos trimestrales desde que salió a bolsa hace tres años, citando la escasez significativa de una pieza utilizada en la unidad de transmisión de sus vehículos.
Aún así, la compañía se mantuvo fiel a su pronóstico de obtener su primera ganancia bruta en el trimestre actual, lo que refleja los recortes de costos a medida que Rivian renegoció los contratos con los proveedores y renovó sus procesos de fabricación, y un fuerte aumento en los créditos para automóviles ecológicos.