Los vehículos eléctricos de Tesla probablemente no calificarían para los nuevos créditos fiscales estatales de California según una propuesta en proceso si el presidente electo Donald Trump elimina el crédito fiscal federal para compras de estos vehículos, dijo la oficina del gobernador Gavin Newsom.
Las acciones de Tesla cerraron con una baja del 4% a 338.59 dólares y cayeron otro 1.2% en las operaciones posteriores al cierre.
El equipo de transición de Trump está considerando eliminar el crédito fiscal federal de 7,500 dólares para compras de vehículos eléctricos, informó Reuters este mes.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, un asesor cercano de Trump, criticó duramente la idea de prohibir al fabricante de automóviles los subsidios a los vehículos eléctricos escribiendo en X en respuesta: “¡Aunque Tesla es la única empresa que fabrica sus vehículos eléctricos en California! Esto es una locura”.
Musk ha dicho que apoya el fin de los subsidios para los vehículos eléctricos, el petróleo y el gas.
Newsom declaró que si Trump elimina un crédito fiscal federal para vehículos eléctricos, propondrá crear una nueva versión del Programa de Reembolso para Vehículos Limpios del estado que finalizó en 2023 y gastó 1.49 mil millones dólares para subsidiar más de 594,000 vehículos.
“La propuesta del gobernador para los reembolsos de vehículos eléctricos de cero emisiones, y cualquier límite de mercado potencial, está sujeta a negociación con la legislatura. Cualquier límite de mercado potencial estaría destinado a fomentar la competencia en el mercado, la innovación y apoyar a nuevos participantes en el mercado”, dijo su oficina.
California podría impulsar venta de vehículos eléctricos para 2035
El estado enfrenta vientos financieros en contra. California enfrenta un déficit presupuestario de 2,000 millones el próximo año, según una estimación legislativa no partidista la semana pasada.
Los vehículos eléctricos representan el 22% de las ventas de California, o 293,000 hasta el 30 de septiembre, y no está claro cuánto costaría el programa estatal y si incluiría el crédito fiscal federal de 4,000 dólares para vehículos eléctricos usados e impondría los mismos límites a los ingresos y al precio del vehículo.
California proporcionó hasta 7,500 dólares para la compra o arrendamiento de un nuevo vehículo eléctrico híbrido enchufable, de batería o de celda de combustible, y podría ser financiado por el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, que es financiado por los contaminadores bajo el programa de límite y comercio del estado.
Musk y Newsom han chocado por políticas estatales como el cierre de la fábrica de Tesla en Fremont durante la pandemia y la aprobación por parte de California de un proyecto de ley sobre niños transgénero.
En 2021, Tesla trasladó su sede de California a Texas, y Musk dijo este año que sus otras empresas, como SpaceX y la plataforma de redes sociales X, seguirán su ejemplo.
California ha superado la marca de los 2 millones de ventas de vehículos de cero emisiones, duplicando las ventas totales desde 2022.
El mes pasado, un funcionario de California dijo que espera que la Agencia de Protección Ambiental apruebe el plan del estado para detener la venta de vehículos solo de gasolina para 2035, una propuesta que los principales fabricantes de automóviles han recibido con escepticismo.
Las reglas de California, que han sido adoptadas por una docena de otros estados, requieren que el 80% de todos los vehículos nuevos vendidos en el estado sean eléctricos para 2035 y no más del 20% sean eléctricos híbridos enchufables.