Las acciones Adani Green, del conglomerado Adani Group, cayeron este martes tras la decisión del grupo petrolero francés Total Energies de no hacer nuevas aportaciones financieras al grupo indio hasta que no se aclaren las acusaciones contra sus ejecutivos en EEUU.
Las acciones de la división de Adani Green cayeron más de un 6% en la primera parte de la jornada en la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE), tras el anuncio hecho ayer por Total Energies.
Los papeles de Adani Enterprises, empresa insignia del grupo del magnate Gautam Adani, sufrió también grandes perdidas en la primera parte de la jornada en el índice Nifty50 del NSE, con pérdidas del 4.34%.
Adani Green aseguró hoy en una notificación a la NSE que la decisión del grupo francés, que entró en el capital del conglomerado indio en enero de 2021, no tendrá ningún efecto en sus operaciones ya que no había en curso “ningún compromiso financiero con Total Energies”.
Por lo tanto el comunicado en el que se define la posición del gigante petrolero francés, “no tiene ningún impacto material en las operaciones de la empresa ni en su plan de crecimiento”, detalló Adani Green.
El mal desempeño en el mercado de las acciones de Adani llega al tiempo que la agencia de calificación Fitch Ratings ha puesto bajo vigilancia algunos de los bonos del grupo, por “riesgo de gobernanza corporativa” y “un posible riesgo de contagio” que podría afectar al acceso de financiación del conglomerado si se materializan las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Gautam Adani, fundador del grupo y uno de los hombres más ricos de Asia, así como dos de sus directivos fueron acusados la pasada semana de orquestar un plan de sobornos de US$250 millones para asegurar contratos de energía solar en la India.
Adani Group rechazó en un comunicado los señalamientos que valoró como “falsos y sin fundamento”, al tiempo que aseguró que las partes involucradas usarían los recursos legales disponibles para abordar estas acusaciones.