El fabricante automovilístico nipón Nissan Motor comunicó este jueves que prevé la jubilación anticipada de un 6% de sus trabajadores en Estados Unidos, dentro de su plan de recorte global de unos 9,000 puestos de trabajo anunciado a principios de mes.
Un portavoz de Nissan confirmó a EFE que ese porcentaje de su plantilla estadounidense ha decidido participar en el programa voluntario de jubilaciones anticipadas, que será efectivo hacia finales de diciembre.
El fabricante nipón cuenta con una plantilla de unos 17,000 empleados en Estados Unidos, su principal mercado y donde sus ventas cayeron un 0.2% entre abril y septiembre, primer semestre del año fiscal nipón.
Por el momento no han trascendido medidas similares de Nissan Motor para otros de los países donde opera, después de que la compañía anunciara que recortará un 7% del total de sus 130,000 empleados en todo el mundo y una reducción de su capacidad de producción del 20%.
El objetivo de estas medidas es mejorar su liquidez y su rentabilidad tras el agudo empeoramiento de sus resultados financieros semestrales, que reflejan una caída de su beneficio neto del 93.5 % respecto al mismo semestre del año pasado.
Nissan, que cuenta con plantas de fabricación de piezas de recambio en Ávila y Cantabria (España), llevará a cabo esta amplia reestructuración de sus operaciones “con vistas a hacerse más fuerte, resistente y adaptable de cara al futuro”, según dijo el presidente y CEO de la empresa, Makoto Uchida, el pasado día 7.
En Latinoamérica, Nissan Motor dispone de tres plantas de producción de vehículos en México, una en Brasil y otra en Argentina, esta última compartida con su socio Renault, según los datos proporcionados por la firma en su web.