Walmart elevó este martes su pronóstico anual de ventas y ganancias por tercera vez consecutiva, ya que las personas compraron más comestibles y mercancías, una señal de que el minorista más grande del mundo continúa ganando participación de mercado antes de las fiestas.
Las acciones de Walmart, que han subido casi un 60% este año, subieron hasta un 4.5% a un máximo histórico de 87.88 dólares en las primeras operaciones.
El minorista es una de las primeras grandes cadenas de EU en proporcionar información sobre el importante trimestre navideño y cómo los consumidores planean gastar a medida que la inflación disminuye.
“En Estados Unidos, los volúmenes en las tiendas crecieron, la recogida en la tienda creció más rápido y la entrega en la tienda creció incluso más rápido que eso”, dijo el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon.
Aunque la inflación no ha avanzado mucho en los últimos meses, tiene una tendencia a la baja, lo que eleva el poder adquisitivo. Walmart dijo que vio aumentos de participación en todas las cohortes de ingresos, lideradas principalmente por los hogares de ingresos altos, que ganan más de 100,000 dólares en ingresos anuales.
El líder minorista ahora pronostica que las ventas netas consolidadas del año fiscal 2025 aumentarán en el rango de 4.8% a 5.1%, en comparación con las expectativas anteriores de crecimiento de 3.75% a 4.75%.
También espera que el beneficio anual ajustado por acción se sitúe entre 2.42 y 2.47 dólares, en comparación con su previsión anterior de 2.35 y 2.43 dólares.
“Walmart continúa ganando participación, ya que se beneficia de un entorno que se adapta a su propuesta de valor, pero también está aprovechando una serie de impulsores de mejora interna que están apareciendo”, dijo el analista de D.A. Davidson, Michael Baker.
Minoristas como Walmart, Amazon.com y Target comenzaron la temporada de compras navideñas antes de lo habitual, ofreciendo ofertas en todo, desde juguetes hasta artículos para el hogar.
Walmart y Target almacenaron más marcas privadas y aumentaron sus ofertas de comestibles a medida que los consumidores buscan comprar artículos esenciales y regalos al precio más bajo posible.
“La mayoría de nuestros clientes mantienen sus planes de vacaciones año tras año en medio de las elecciones, el cambio de calendario, el contexto económico”, dijo Walmart.
La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 podría pesar sobre algunos compradores, dijo Minkyung Kim, profesor asistente de marketing en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon.
Los aranceles de Trump a las importaciones, si se implementan en 2025, podrían aumentar los precios de la ropa, los juguetes, los muebles, los electrodomésticos, el calzado y los artículos de viaje, afectando particularmente a los artículos en los que China es un proveedor importante, según la Federación Nacional de Minoristas, un grupo comercial estadounidense del que el jefe de Walmart en Estados Unidos es presidente.
“Nos preocupa que el aumento significativo de las tarifas pueda provocar un aumento de los costos para nuestros clientes en un momento en que todavía sienten los restos de la inflación”, dijo un portavoz de Walmart.
Walmart vuelve a elevar sus previsiones anuales
“No queremos subir los precios (…) Trabajaremos con funcionarios gubernamentales y nuestros proveedores para minimizar el impacto en nuestros clientes”.
La compañía ha invertido miles de millones en la expansión de su negocio de comercio electrónico al proporcionar más opciones de productos en línea y ha creado automatización en su cadena de suministro para ayudar a almacenar productos más frescos y mejorar los tiempos de entrega, ya que los consumidores prefieren cada vez más la comodidad de comprar comestibles en línea.
En el tercer trimestre, las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos aumentaron un 22%, lideradas principalmente por la recogida y entrega en la tienda, así como por el crecimiento de sus negocios de mercado y publicidad.
El negocio global de comercio electrónico de Walmart había superado los 100,000 millones de dólares en ventas en 2023, y el director financiero John David Rainey dijo en junio que espera que su negocio de comercio electrónico en Estados Unidos obtenga sus primeros beneficios en el próximo año o dos.
Para ampliar el atractivo de su servicio de entrega, Walmart redujo la tarifa anual de su membresía Walmart Plus en un 50% antes de la temporada navideña. El minorista ofrece a los compradores estadounidenses una membresía de un año por 49 dólares hasta el 2 de diciembre.
Los miembros de Walmart Plus reciben entregas gratuitas ilimitadas el mismo día de las tiendas en pedidos superiores a 35 dólares.
“El crecimiento del comercio electrónico es un indicador de hacia dónde se dirige el cliente, y Walmart Plus es una excelente manera para que los clientes amorticen el costo de entrega a lo largo del tiempo”, dijo el director financiero Rainey en una llamada posterior a las ganancias.
En el tercer trimestre finalizado el 31 de octubre, las ventas comparables de Walmart en Estados Unidos aumentaron un 5.3%, superando las estimaciones de los analistas de un aumento del 3.61%, según datos compilados por LSEG. Experimentó un crecimiento de las ventas en todas las categorías, incluido el segmento de mercancías generales, que había sufrido descensos durante más de dos años debido a la persistente inflación. El segmento experimentó un impulso de las ventas de juguetes y artículos para el hogar.
Walmart también registró un crecimiento comparable de las ventas en su categoría de salud y bienestar, ayudado por la fuerte demanda de GLP-1 o medicamentos para bajar de peso.
“Los clientes estadounidenses siguen siendo resistentes, con comportamientos en gran medida consistentes en los últimos cuatro a seis trimestres”, dijo el director financiero.
El enfoque de Walmart en productos para el hogar y comestibles lo había aislado contra una desaceleración en el gasto en productos no esenciales, lo que ayudó a la compañía a publicar resultados trimestrales mejores de lo esperado en la primera mitad del año.
A medida que aumenta el poder adquisitivo, los analistas esperan que los consumidores de ingresos medios y altos impulsen principalmente el cambio en el gasto en productos no esenciales o agradables de tener.
“Creo que Walmart ha estado capturando a un consumidor más rico. Creo que la membresía de Walmart Plus ha ayudado a impulsar eso y la compañía continúa reflejando una buena fortaleza en su negocio en línea y su recogida y entrega”, dijo Joseph Feldman, analista de Telsey Advisory Group.
El minorista reportó una ganancia trimestral ajustada de 58 centavos por acción. Los analistas esperaban 53 centavos por acción.