Ford dijo el miércoles que recortaría alrededor del 14% de su fuerza laboral europea, culpando a las pérdidas de los últimos años debido a la débil demanda de vehículos eléctricos, el escaso apoyo del gobierno para el cambio de vehículos eléctricos y la competencia de rivales chinos subsidiados.
Ford dijo que los 4,000 recortes de empleo, que representan alrededor del 2.3% de su fuerza laboral total de 174,000, se realizarán principalmente en Alemania y Gran Bretaña. El fabricante de automóviles estadounidense es el último en recortar costos en un momento en que el sector enfrenta desafíos que incluyen vehículos eléctricos que son demasiado caros para los consumidores.
Las acciones de Ford cayeron un 1.8% tras la noticia de las medidas, que supondrán un duro golpe en particular para Alemania, donde el mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen amenaza con cerrar fábricas, recortar salarios y eliminar miles de puestos de trabajo para poder competir mejor.
Ford ha estado luchando por reducir los costos en su negocio global, y también se ha quedado muy por detrás de competidores como GM en el mercado estadounidense, donde ha tenido dificultades para lidiar con problemas de calidad y garantía, problemas con los proveedores y desperdicios en el legado de 121 años del fabricante de automóviles.
La profundización de la crisis política en Alemania también ha añadido incertidumbre a las empresas que enfrentan las crecientes tensiones comerciales con China y las implicaciones de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Ford dijo que los despidos deberían tener lugar a fines de 2027, a la espera de las discusiones con los sindicatos. Agregó que se recortarían 2,900 puestos en Alemania y 800 en Gran Bretaña y que reduciría la producción de sus modelos eléctricos Explorer y Capri en su planta de Colonia.
El vicepresidente de Ford Europa, Peter Godsell, dijo a los periodistas que Ford estaba experimentando “una demanda más débil de vehículos eléctricos de lo que habíamos previsto anteriormente y seguimos teniendo desafíos en torno a nuestros costos operativos”.
Esto significa que Ford necesitaba “una acción decisiva para reestructurar nuestro negocio”, dijo, añadiendo que si bien la compañía esperaba que los recortes de empleos resolvieran sus problemas, no podía descartar otras medidas si las condiciones del mercado empeoraban.
Hasta septiembre de este año, las ventas de Ford en Europa cayeron un 17.9%, superando ampliamente la disminución del 6.1% registrada en toda la industria.
Los sindicatos alemanes dijeron que no aceptarían los planes porque había alternativas y pidieron a la dirección europea de Ford que entablara conversaciones sobre el futuro del negocio.
“Si no hay voluntad de hacerlo, también estamos preparados para una dura confrontación”, dijo Knut Giesler de IG Metall, que dirige la sección del sindicato alemán en el estado de Renania del Norte-Westfalia, sede de la principal planta de Ford en Colonia.
Ford también pidió al gobierno alemán en particular que proporcione más incentivos y una mejor infraestructura de carga para ayudar a los consumidores en la transición a los vehículos eléctricos.
Berlín puso fin a los subsidios a los vehículos eléctricos en diciembre del año pasado. Las ventas de vehículos eléctricos en Alemania en los primeros nueve meses de este año cayeron un 28.6%.
“Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política inequívoca y clara para avanzar en la movilidad eléctrica, como inversiones públicas en infraestructura de carga, incentivos significativos… y una mayor flexibilidad para cumplir los objetivos de cumplimiento de CO2”, escribió el director financiero de Ford, John Lawler, en una carta al gobierno alemán.
Ford ha estado atravesando una dolorosa reestructuración en Europa, anunciando 3,800 recortes de empleo en febrero de 2023. El año que viene cerrará su planta de Saarlouis en Alemania, con más recortes de empleo.
La Unión Europea ha impuesto aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China, alegando que se benefician de subsidios gubernamentales injustos. Marcus Wassenberg, director general de la división alemana de Ford, dijo que la medida refleja los cambios en curso, destacando a Alemania por sus altos costos laborales y energéticos.Todos los recortes de empleo en Alemania se producirían en la planta principal de Ford en Colonia y representarían el 24% de la plantilla de la fábrica.