La red social de Mark Zuckerberg fue lanzada en julio de 2023 como una alternativa a X, antes Twitter y ahora del multimillonario Elon Musk, aunque en los primeros cinco días superó los 100 millones de usuarios, al poco tiempo usuarios la plataforma fue olvidada, pero ha recobrado relevancia.
Threads alcanzó 275 millones de usuarios activos mensuales, un crecimiento significativo si se toma en cuenta que en abril la plataforma contaba con 150 millones de usuarios mensuales, lo que significa que ha crecido un 83% en medio año, según datos del tercer reporte trimestral de Meta. Los analistas atribuyen el incremento a que las personas han encontrado un refugio en Threads al estar cansados de X.
“La conversación más polarizada, más política y un manejo del algoritmo cuestionable son algunas de las razones por las que la gente está saliendo de X”, señala Matt Gaudioso, analista de Apptopia.
Aunque en el mercado mexicano, la relevancia de Threads aún no alcanza los números de plataformas como TikTok o Instagram, datos de Sensor Tower señalan que en Estados Unidos es la segunda más popular, sólo por detrás de TikTok, mientras que X no figura en el top 10 de la consultora de aplicaciones.
“La falta de moderación de contenido, un exceso de publicidad y contenido pornográfico, así como la coyuntura electoral han dejado a la plataforma de Musk por debajo de las preferencias de los usuarios”, apunta Apptopia.
“En X, muchos usuarios valoran la inmediatez de las noticias y la facilidad para interactuar con figuras públicas y marcas en tiempo real, características que continúan siendo relevantes pese a los cambios en su administración. En EU esta plataforma es ampliamente utilizada por usuarios que buscan debates abiertos y rápidos, mientras que en México destaca su uso como fuente de noticias, con 65% de usuarios refiriéndose a X como su primera opción para informarse en temas de interés social y político”, apunta el último reporte sobre uso de redes sociales de Hootsuite.
Sin embargo, la firma también señala que aunque X es atractiva para el debate, enfrenta desafíos con la reducción de confianza en la plataforma debido a la proliferación de bots y noticias falsas, por lo que su engagement general ha bajado comparado con años anteriores.
“La introducción de Threads también parece ser una respuesta de Meta para captar la base de usuarios más activa de X, ofreciendo un espacio para microblogging que se integra fácilmente con Instagram”, puntualiza Hootsuite.
Aunque el crecimiento de la app de Meta ha llamado la atención de los especialistas en el mercado de EU, países como Japón y Taiwán también han tenido un crecimiento destacado.