La compañía Baidu Inc. (BIDU) se dispone a desvelar un par de gafas con un asistente de IA incorporado, lo que constituye un rival de China para las Ray-Ban de Meta, que han resultado ser un éxito excepcional en el hardware impulsado por la inteligencia artificial.
El líder de las búsquedas en China e inversionista de larga data en IA tiene previsto mostrar su producto en el evento anual Baidu World, que se realizará en Shanghái la próxima semana, indicó una fuente familiarizada con el cronograma.
El dispositivo tendrá cámaras integradas para la captura de imágenes y vídeo y podrá comunicarse por voz a través del modelo Ernie de Baidu, según esta fuente, que solicitó no revelar su nombre, ya que los prototipos de las gafas aún no se han hecho públicos.
El empeño por monetizar la inteligencia artificial se ha reflejado este año en una serie de presentaciones de hardware, desde el fracaso del Humane Ai Pin hasta la mejor acogida de la gama de ordenadores Copilot+ de Microsoft Corp (MSFT).
Las gafas inteligentes de Meta Platforms Inc. (META), desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica SA, fabricante de Ray-Ban, constituyen un producto más antiguo que ha ganado en funciones, capacidades y popularidad este año.
Meta afirma que la demanda ha sobrepasado su capacidad de suministro de nuevas unidades, y EssilorLuxottica las ha señalado como un producto que está impulsando nuevas ventas.
Baidu, con sede en Pekín, también está trabajando para capitalizar más de una década de desarrollo de la IA, y sus gafas inteligentes se conectarán a un conjunto de productos como Baidu Maps y su enciclopedia en línea, Baike. Las ventas del producto, que probablemente costará menos de los 299 dólares de Meta, podrían comenzar tan pronto como a principios de 2025, dijo la persona.
Un portavoz de Baidu no respondió a una consulta enviada por correo electrónico.
Las gafas con IA han sido desarrolladas por la división de hardware de Baidu, Xiaodu, que en 2020 consiguió financiación de inversores entre los que se encontraba IDG Capital por un valor de US$2.900 millones. Sus productos clave incluyen altavoces activados por voz y auriculares inalámbricos que también se conectan con el ecosistema de contenidos de Baidu.
A pesar de llevar la delantera en el frenesí chino por la IA inspirado en ChatGPT, Baidu ha luchado por aferrarse al liderazgo.
Doubao, del propietario de TikTok ByteDance Ltd., se ha convertido en los últimos meses en el chatbot de IA más popular de China, desplazando a Ernie Bot en la clasificación. Los ejecutivos de Baidu también han advertido de que mostrar resultados generados por la IA en el negocio principal de búsqueda de la empresa será negativo a corto plazo para los ingresos por publicidad.
Un montón de fabricantes chinos de hardware advenedizos ya han introducido gafas de IA con cámaras y audio de oído abierto, mientras que otros se han centrado en funcionalidades más limitadas como la traducción y la búsqueda de rutas.
Al otro lado del Pacífico, Apple Inc. (AAPL) está explorando la posibilidad de introducirse en esta categoría con un estudio interno de los productos disponibles actualmente en el mercado, según ha informado Bloomberg News.